A+ A-

Abr-19 11:00 hrs

Recomiendan diagnosticar la hemofilia desde la infancia

Si un bebé presenta grandes hematomas o hinchazón en la piel, debe ser llevado al médico de inmediato

Al tacto, los padres de los menores pueden percibir las áreas afectadas 'calientes'. Al tacto, los padres de los menores pueden percibir las áreas afectadas 'calientes'.

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2017).- El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, resaltó la importancia de diagnosticar la hemofilia desde la infancia.

Alertó que bebés de entre nueve y 24 meses de edad, cuya piel presente hinchazón y grandes hematomas o moretones cercanos a articulaciones, codos o manos, deben ser llevados al médico de inmediato porque pueden ser pacientes con hemofilia.

Explicó que la hemofilia es una enfermedad genética caracterizada por deficiencias en la coagulación sanguínea, posterior a un golpe o una herida. Dijo que, al tacto, los padres de los menores pueden percibir las áreas afectadas "calientes".

Añadió que los infantes están muy irritables y no quieren caminar porque les causa mucho dolor el sólo hecho de intentarlo.

"Lamentablemente ese cúmulo de sangre causado por un golpe, incluso leve, se va a las articulaciones y puede impedirle al niño el movimiento, por eso es muy importante que se haga un diagnóstico temprano de la enfermedad y así evitar complicaciones en la vida adulta de los pacientes", afirmó.

Aclaró que cuando no hay un diagnóstico previo, maestros o personas allegadas al menor con hemofilia piensan que éste es víctima de violencia doméstica o escolar.

Por ello, dijo, el sustentar esta condición médica facilita la vida diaria para toda la familia, además de garantizar la aplicación del tratamiento necesario, gratuito en el IMSS Jalisco, para reducir el riesgo a desangrarse o tener una hemorragia interna.

"Básicamente lo que se hace son exámenes de sangre para determinar la actividad del factor 8 o 9", es decir proteínas que participan del proceso de coagulación sanguínea, y evaluar si la enfermedad es leve, moderada o grave.

"El paciente deberá tener cuidados generales durante toda su vida, como no dedicarse a una actividad que cause muchas lesiones, así como llevar tratamiento profiláctico (preventivo) semanal, o adicional en caso de una emergencia", detalló.

De Dios Pérez señaló que la hemofilia es una enfermedad genética asociada al factor X, por lo que, al tener dos cromosomas idénticos, las mujeres son portadoras pero en la gran mayoría de los casos no desarrollan la enfermedad.

Los varones, al heredar un X "dañado" y no tener "repuesto", no sólo porta sino que manifiesta los síntomas de la enfermedad: salvo raras excepciones, las personas diagnosticadas o tratadas por hemofilia son varones.

CRÉDITOS: NTX / EDML Abr-19 11:00 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: Hemofilia

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos
Ciencia médicaEnfermedadesNiñosCalor de hogarHemofilia