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Mayo-06 01:51 hrs

Los niños ya nacen con un botón

Un niño puede, por sí mismo, aprender en internet. Pero la compañía de los padres ayuda

Beneficios. El uso de la tecnología facilita el desarrollo de habilidades motrices finas, la identificación de colores, entre otras. Beneficios. El uso de la tecnología facilita el desarrollo de habilidades motrices finas, la identificación de colores, entre otras.
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2014).- Desde que nacen, los niños se ven inmersos en un mundo regido por cambios tecnológicos, lo cual despierta su curiosidad por aprender a usar dispositivos que utilizan aplicaciones con imágenes, sonido y video, y que, además de servirles para distraerse, pueden tener un uso educativo desde los primeros años de vida de los más pequeños.

Es ya algo habitual encontrar en casa o en las aulas una diversidad de dispositivos al alcance de los niños desde edades tempranas que, si se usan adecuadamente, pueden ayudar a  estimular habilidades que son indispensables para su desarrollo.

No obstante, con el fin de que esto sea posible es necesario que los padres de familia actúen como gestores en la utilización de este tipo de dispositivos y de la información que los niños reciben a través de las computadoras, las tabletas o los teléfonos inteligentes.

Hoy en día existen más de 1 millón de aplicaciones (apps) disponibles, de las cuales un gran número están dirigidas a la educación desde nivel preescolar.

En este sentido, es recomendable que los padres de familia así como los maestros, definan primeramente cuáles son los objetivos de aprendizaje concretos mediante la selección de aplicaciones o programas acordes a la edad de los pequeños, lo cual puede averiguarse fácilmente leyendo la documentación/instructivos de los programas o aplicaciones a seleccionar.

La utilización de la tecnología y, en concreto, de estas aplicaciones y programas beneficia al desarrollo de habilidades motrices finas, la identificación de colores, letras, sonidos, la clasificación de objetos, trazo, entre otros aspectos, por lo que es importante que los padres  de familia fomenten que los niños no identifiquen los dispositivos tecnológicos como medios de entretenimiento únicamente, sino que los orienten desde pequeños para que los perciban también como medios de comunicación, investigación y aprendizaje.

De hecho, actualmente, hay escuelas que ya basan su dinámica enseñanza-aprendizaje en el uso efectivo de la tecnología desde nivel preescolar, respondiendo, así, a las necesidades de los niños de hoy que son aprendices digitales natos.

Hoy en día, algunas herramientas tecnológicas de última generación permiten ya que los docentes guíen la clase de manera totalmente digital, logrando que los niños y maestros rompan la brecha tecnológica que los separa y aprendan más y mejor.

En este sentido, no se trata de tener una computadora o una tableta en el salón, sino de utilizar estos artefactos de manera significativa para compartir conocimiento y convertir el aula en un espacio de aprendizaje total, lo cual fomenta la creación de niños brillantes y multicompetentes que enfrentarán de forma exitosa los retos del futuro.

De ahí la importancia de que los padres de familia tomen en cuenta este factor tecnológico, a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos.

Finalmente, la inmersión, gestión y el dominio de los adultos en cuanto al uso de los dispositivos tecnológicos, así como la selección de las aplicaciones adecuadas, harán que el  tiempo que los niños le dediquen se convierta en “momentos de convivencia tecnológica” entre padres, niños y maestros, con el fin de fomentar el desarrollo de diferentes habilidades.

Fuente: John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco

TAMBIÉN PARA LOS PADRES
Sitios perfectos para niños


Storybird. Para padres cansados de leer siempre las mismas historias, aquí hay una buena posibilidad.

Storybird permite crear cuentos en línea para compartir en familia. También permite leer una gran biblioteca de cuentos hechos por usuarios de todo el mundo (actualmente la mayoría está escrita en inglés)  y es posible ordenar la impresión de las historias en distintos formatos. Idioma: inglés.

Nasa.Recomendado para niños a partir de los cinco años, es un espacio pensado para que desarrollen todo tipo de conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo de los objetos y el espacio.

Aquí pueden jugar con el sistema solar, escuchar el sonido que hacen los agujeros negros y hasta armar cohetes caseros que sí vuelan. Idioma: español.

Minijuegos. Uno de los más populares sitios en español es recomendado para niños de todas las edades.

Incluye actividades para uno o más jugadores, juegos en dispositivos móviles y en tiempo real. Idioma: español.

Thingdom.Recomendado para niños de 6 años en adelante, tenemos otro tamagotchi en la lista, pero esta vez se trata de aprender sobre genética y biología.

Al cuidar de un pequeño ser, los usuarios de este divertido sitio se acercarán a conceptos como la nutrición, el intercambio genético y la reproducción, entre otros temas. Idioma: inglés.
CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Mayo-06 01:51 hrs

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