Jueves, 25 de Abril 2024

Multan a Morena con 85 MDP por irregularidades de “corcholatas”

El INE sancionó a los partidos por gastos de propaganda no reportada; en el caso de la alianza PAN, PRI y PRD la multa es de nueve millones 671 mil pesos

Por: SUN .

Los partidos deberán asumir las sanciones de la propaganda colocada en vía pública en la que no se encontró evidencia de quién la pagó. SUN/Archivo

Los partidos deberán asumir las sanciones de la propaganda colocada en vía pública en la que no se encontró evidencia de quién la pagó. SUN/Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde por 85 millones 813 mil pesos, debido a las irregularidades detectadas en la contienda interna de las “corcholatas”, en la que Claudia Sheinbaum fue elegida como precandidata presidencial. 

El Consejo General del INE también aprobó una sanción contra el PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México, por nueve millones 671 mil pesos.

El proyecto de la Unidad de Fiscalización planteaba sanciones por un total de 117 millones de pesos, pero tras modificaciones en comisiones, el monto se redujo a 95 millones de pesos, es decir, una reducción de 21 millones.

El órgano electoral también abrirá un procedimiento sancionador para investigar la publicidad publicada por revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica de dicho despliegue.

Los partidos deberán asumir las sanciones de la propaganda colocada en vía pública en la que no se encontró evidencia de quién la pagó, y será considerada como egresos no reportados.

El consejero Jaime Rivera, señaló que de los hallazgos de evidencia de propaganda electoral, se advierte que la mayor parte no fue reportada por los partidos políticos.

"Sería inverosímil atribuir a la aportación espontánea y aislada de muchos ciudadanos desinteresados que querían apoyar", sostuvo.

También apuntó que debe investigarse la publicidad en espectaculares y transporte público de revistas de escasa circulación, y algunas incluso de dudosa existencia.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que es incongruente que se les impute por la propaganda desplegada de las entonces corcholatas de Morena, al aclarar que se deslindaron de dichos apoyos.

Incluso, mencionó que algunos de sus adversarios pudieron haber desplegado propaganda con dolo, a fin de que fueran sancionados con base en los lineamientos del INE.

El representante del PAN, Humberto Aguilar, acusó que esto refleja el tamaño de "corrupción y traición" de Morena, por ocultar los gastos de su proceso interno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones