Martes, 28 de Noviembre 2023

¿Cuándo se conocerán las conclusiones de la jornada laboral de 40 horas?

El día de mañana 21 de noviembre se esperaba conocer los resultados de la reducción de la jornada laboral

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

El próximo 21 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de la reforma de la jornada laboral de las 40 horas. ESPECIAL.

El próximo 21 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de la reforma de la jornada laboral de las 40 horas. ESPECIAL.

El pasado octubre del 2022, la Diputada de Morena, Susana Prieto, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Ésta se aprobó, sin embargo, aún no se ha establecido cómo ni cuándo podría entrar en vigor.

Debido a que no había sido discutida en el Pleno, se presentó un Parlamento Abierto en el cual el sector empresarial, expertos y diputados presentaron sus argumentos por qué sí y por qué no debería aprobarse la reducción de la jornada laboral. En ellos se discutió los impactos económicos que podría tener, el beneficio a la salud mental y calidad de los trabajadores, entre otros temas.

El Parlamento Abierto concluyó el pasado 13 de noviembre, por lo que el siguiente paso será presentar las conclusiones. En un principio se habái anunciado que éstas serían dadas a conocer este martes 21 de noviembre; sin embargo, esto se ha pospuesto.

En este sentido, se tenía planeado que este martes 21 de noviembre de 2023, se tomara una determinación. En caso de ser aprobada, la intención de los legisladores es que entre en vigor a partir de enero de 2024.

La reforma para reducir la jornada laboral será discutida por la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, sin embargo, todavía no hay un consenso general en torno a la redacción final del texto, ya que todavía hay diferencias entre los grupos parlamentarias.

Es preciso señala que se aprobó la iniciativa, por lo siguiente es explicar de qué manera se va a implementar en México y a partir de cuándo entrará en vigor. Todo esto será discutido por la Cámara de Diputados antes de decidir cómo publicar la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones