Martes, 18 de Junio 2024

Extraditan al “Nini”, jefe de seguridad de los “Chapitos”

Raúl "P" fue detenido por agentes de la Guardia Nacional en un operativo en Sinaloa 

Por: EFE

El año pasado fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del capo, quien después fue extraditado a Estados Unidos. SUN/Archivo

El año pasado fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del capo, quien después fue extraditado a Estados Unidos. SUN/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos (EU) a un fugitivo de nacionalidad mexicana y quien es señalado de ser jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está encarcelado en EU.

En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones.

La FGR señaló que entregó al sujeto en proceso a la Corte Superior del Estado de Washington, Condado de King, por los citados delitos.

En el reporte, se apuntó el nombre de Raúl ‘P’, quien fue identificado por medios mexicanos como Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, identificado como el jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como los “Chapitos”.

En la nota se apuntó que Raúl “P”, privó de la vida con un cuchillo a un hombre estadounidense y tras las gestiones por parte de la FGR, el Gobierno de México concedió su extradición al Gobierno estadounidense.

“Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en un mensaje en la red social X el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El sujeto, quien fue detenido en noviembre de 2023 por agentes de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, estuvo preso tras su detención en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

“‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (...). También participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos”, indicó el fiscal general de EU Merrick B. Garland en un comunicado sobre esta extradición. El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al Estado de Nueva York para enfrentarse a cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995 cuando los primeros capos de la mafia mexicana comenzaron a ser enviados a ese país.

“El Nini” también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EU) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Tras la entrega, el Departamento de Justicia de EU, agradeció al Gobierno mexicano sus “extraordinarios esfuerzos” en la captura, que se une a “una larga lista de líderes de carteles extraditados” por su responsabilidad al “inundar comunidades (de EU) con fentanilo y otras drogas”, según Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos.

En septiembre pasado, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo. Allí se declaró no culpable de los cinco cargos y cumple condena en una cárcel del estado de Illionis. 

El Cartel de Sinaloa, según EU, es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones