Domingo, 26 de Mayo 2024

Ante la violencia, exigen al INE modificar protocolo de seguridad

Indican que la Guardia Nacional debe actuar oportunamente

Por: El Informador

Jorge Romero, diputado presidente de la Jucopo, durante la rueda de prensa donde pide mayor seguridad durante el proceso electoral. ESPECIAL

Jorge Romero, diputado presidente de la Jucopo, durante la rueda de prensa donde pide mayor seguridad durante el proceso electoral. ESPECIAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que active inmediatamente el protocolo de seguridad para los candidatos que lo soliciten y deje a un lado la burocracia porque ha provocado que se sigan asesinando a políticos.

Una vez que un candidato que esté en riesgo pida protección al INE, este debe solicitar a la Guardia Nacional que lo proteja de inmediato, y dejar en segundo término la investigación del caso para determinar si se la concede o no, señaló el presidente de la Jucopo, Jorge Romero.

“Seguimos exhortando al INE, a que siendo ellos los que activan el protocolo de seguridad con la Guardia Nacional, primero den la seguridad y luego pregunten. Primero se elimina el riesgo para las personas que se sienten en riesgo, y luego llenan un formato, y luego se dedican a lo burocrático”, expresó.

Romero Herrera señaló que la violencia en contra de los candidatos está en aumento, y si el INE y las autoridades involucradas no modifican la estrategia de seguridad, “vamos a acabar perdiendo la cuenta de cuántas personas aspirantes, mujeres, hombres, de todos los colores, están perdiendo la vida”.

“Hacemos un llamado, lo habremos de formalizar a todas las autoridades que estén involucradas, a darnos cuenta que en el tema de que existe violencia, de que esta violencia se está traduciendo en perder vidas de aspirantes de todos los colores, es un tema que lejos de estar resolviendo, está aumentando, cada vez está aumentando más”, aseguró.

En días pasados fue asesinado el ex presidente municipal y actual candidato del Partido Acción Nacional en El Mante, Tamaulipas, Noé Ramos. Y ayer fue atacado, en su domicilio en el Estado de México, el aspirante de Movimiento Ciudadano en Amanalco, Arturo Lara, quien resultó herido.

El Universal  

Postulante de MC resulta herido tras ataque en su domicilio

Un grupo armado baleó la casa del candidato a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra por Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado de México, Arturo Lara de la Cruz, confirmó la Policía municipal de dicha demarcación, el abanderado emecista resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

La casa del aspirante se localiza en la comunidad de Rincón de Guadalupe, del municipio referido. Lara resultó herido de una pierna, por lo que tuvo que ser  hospitalizado. Los responsables dejaron un mensaje intimidatorio.

De acuerdo con un video que circula, al interior del lugar se observan casquillos percutidos y las detonaciones desde el techo, en tanto, se sabe que la agresión fue aproximadamente a las 05:00 horas.

La dirigencia estatal de MC condenó el hecho y a través de un comunicado, Juan Zepeda, coordinador estatal, dijo que la dirigencia condena y exige la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Son tiempos de transformación”: Adán Augusto

Adán Augusto López, coordinador Político de Claudia Sheinbaum, se metió de llenó a la campaña por la gubernatura del Estado, la presidencia municipal de Cuernavaca y diputaciones locales del primer y segundo distrito electoral.

“Ya se van los que toman acuerdos a espaldas de la gente. Son tiempos nuevos, de transformación, va ganar Morena seis de seis aquí en Morelos”, aseguró Augusto López en los recorridos de apoyo a las candidatas a gobernadora, Margarita González Saravia; a la alcaldía de Cuernavaca, Alejandra Flores, y a la diputación local por el primer distrito Sergio “Checo” Flores.

El ex secretario de Gobernación afirmó que en Morelos ya inició la transformación. Precisó  que  Andrés Manuel López Obrador encabeza la aplicación  de la mayor cantidad de programas sociales: “No es fortuito, fue algo muy pensado, diseñado desde la cabeza y el corazón del Presidente”.

Presentan la plataforma política de candidatos

El colegiado electoral en Morelos presentó el sistema “Candidatos, conóceles” con una base de registro de cuatro mil 163 personas, lo cual lo convierte en una herramienta sin precedente en la historia de la Entidad, a favor de la ciudadanía morelense, sostuvo José Enrique Pérez Rodríguez, consejero electoral.

El también presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Desarrollo de las Actividades del Sistema, destacó que derivado de juicios ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los candidatos que representen algún grupo vulnerable tiene que hacerlo público, cuestión que hace tres años estaba reservado como un dato sensible.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones