Domingo, 26 de Mayo 2024

Avalan Ley de Amnistía entre gritos y reclamos

Legisladores de la oposición argumentan inconstitucionalidad para frenar esta acción

Por: El Universal

Aspecto de la sesión de la Cámara de Diputados, en donde se discutió la Ley de Amparo, aprobada en lo general por Morena y sus aliados. EL UNIVERSAL

Aspecto de la sesión de la Cámara de Diputados, en donde se discutió la Ley de Amparo, aprobada en lo general por Morena y sus aliados. EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amnistía, que otorga al Presidente en turno la facultad de liberar a cualquier delincuente responsable de delitos, incluso graves, como pertenecer a cárteles de la droga, homicidas, feminicidas o secuestradores, entre otros, cuando aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado.

La minuta se avaló por mayoría de 258 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, 205 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como una abstención.

En la exposición de motivos, el diputado de Morena Antonio De Jesús Madriz Estrada aseguró que el objetivo de la reforma es garantizar el derecho a la verdad de las víctimas sobre los hechos por los que fueron afectadas, y señaló que las anteriores reformas en materia de amnistía surgieron por la demanda de la sociedad por la falta de gobernabilidad, “sin embargo, se violentaba el derecho a la identidad”.

Las diputadas Rocío Reza Gallegos (PAN), Teresa Ochoa (MC) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) solicitaron mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas.

“Esta reforma nos pone a un grado de la persecución. Esta reforma es propia de un régimen totalitario”, advirtió la legisladora perredista.

Ya en el debate, Elizabeth Pérez Valdez, también del sol azteca (PRD), acusó que la actual administración pretende pactar con el crimen organizado y sostuvo que “esta ley tiene nombre y apellido y se denomina Ignacio Valle”.

La diputada María Félix Fregoso (MC) recordó los más de 200 mil asesinatos que lleva este Gobierno, y agregó: “Ahora le están dando las llaves de las cárceles de México, con este dictamen buscan dejar libres a los amigos del Presidente”.

En defensa de la minuta, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sostuvo que es mentira que la aprobación de la reforma empodere al Ejecutivo federal: “Tiene como objetivo brindar la posibilidad del esclarecimiento de casos que sean relevantes para el Estado mexicano. El Gobierno federal tiene y seguirá teniendo voluntad de que se esclarezcan los hechos”.

Por parte del PAN, el diputado Enrique Sosa expresó que la reforma excede las facultades del Presidente de la República, y bautizaron al proyecto como “#LeyAbrazoaDelincuentes”: “Es inadmisible que se le otorgue poder a una sola persona”.

Tras su aprobación en lo general, se procedió a la discusión en lo particular.

En el debate de la reforma a la Ley de Amparo, diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI presentaron cuatro mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría.

En ambos debates, la oposición adelantó que alista la presentación de acciones de inconstitucionalidad para echar abajo ambas reformas de los morenistas.

En el caso de la reforma a la Ley de Amnistía, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, que también fueron desechadas por Morena. Los diputados de oposición denunciaron que la reforma es una “carta abierta” del Presidente para dar perdón a los criminales de manera discrecional.

Morenista sacrifica una gallina

En el Senado de la República se realizó un ritual prehispánico donde se sacrificó una gallina, evento organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Sánchez, lo que desató una gran polémica por este acto en la llamada Casa del Federalismo.

La inédita ceremonia, que se denominó como un ritual prehispánico “Ofrenda por el día de la lluvia”, en honor a Tláloc, fue criticada por todos los grupos parlamentarios y hubo un deslinde del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, así como de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.

El sacrificio de la gallina se realizó al mediodía de ayer en la terraza del segundo piso del edificio principal de la Cámara Alta.

En un video se aprecia cómo un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el pescuezo con un cuchillo y la sangre se recolecta en una cazuela.

Los espectadores, en gran parte asesores de Morena y algunos invitados, incluso se retiraron cuando empezaron a degollar al ave.

El senador morenista por Oaxaca, con su clásica camisa de manta, observó el sacrificio complacido y justificó el mismo al argumentar que son “usos y costumbres” de las comunidades indígenas, que están enmarcadas en la Constitución.

Reconoció que sabía que no podía llevar a cabo esta ceremonia que implicaba la mutilación y muerte de una gallina, pero insistió en que “hay una ley superior a la ley”:

“Sí lo sé, porque hay una ley superior a la ley local, y me refiero al artículo segundo constitucional donde la ley expresamente permite la organización, respeta la forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce incluso hasta nuestro territorio, nuestra forma de Gobierno, nuestro modo de ver la vida; debe haber tolerancia. Nos han satanizado por más de 500 años”, dijo.

Gómez pidió que se le sancione: “Exijo que se aplique la ley. Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo privado a los indígenas, de educación, de comida, de salud, de vivienda y de trabajo”.

De inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva Ana Lilia Rivera (Morena) informó a Gómez la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección vigentes.

A través de un comunicado, después del sacrificio, la líder del Senado de la República recordó que ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales.

Avalan en fast track Ley de Pensiones

Las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron fast track el dictamen que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, iniciativa presidencial que se financiará con 40 mil millones de pesos confiscados por el Gobierno de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados por personas de 70 años o más.

Con el apoyo de senadores de Morena y sus aliados con 19 votos, 10 en contra y cinco abstenciones de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó en lo general el dictamen, por lo que será turnado al pleno legislativo para su aprobación este día.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, lamentó las prisas de esta sorpresiva reforma que dijo será aprobada vía fast track y argumentó una serie de inconsistencias del dictamen previamente avalado en la Cámara de Diputados.

Consideró que esta reforma es una confiscación de los recursos de las Afores de los trabajadores, además de que la reforma presidencial ni siquiera garantiza el pago a quienes dice beneficiará, porque en los transitorios se señala que “procurará” en lugar de “garantizará”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones