Domingo, 26 de Mayo 2024

AMLO reprocha informe de Estados Unidos

El reporte menciona los ataques a periodistas y el enfrentamiento con el Poder Judicial

Por: El Universal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. EL UNIVERSAL

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. EL UNIVERSAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos es una “tomadura de pelo”, pues señaló que es muy superficial, es muy irresponsable y no tienen sustento sus señalamientos en contra de su Gobierno.

En su conferencia mañanera de ayer 24 de abril en Palacio Nacional, López Obrador calificó de “mentirosos” y de “no ser serios” a los funcionarios de esa dependencia estadounidense.

“¿Habló con Ken Salazar (embajador de EU en México) sobre el informe de Derechos Humanos que sacó el Departamento de Estado?”, se le preguntó.

“No, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento. ¡Cómo le vamos a hacer caso, si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte! ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Les afecta mucho. No son serios.

“A ver que prueben, pero cómo nos vamos a estar metiendo en eso, es como si estuviese yo aquí contestando todos los días el Quién es quién en las Mentiras. Lo hago para informar, concientizar a los jóvenes de cuál es el tejemaneje de la política en México”, dijo.

Los ataques al Poder Judicial, en específico a la Suprema Corte, así como a periodistas y organizaciones civiles por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador son motivo de preocupación para Estados Unidos, que en su Informe Anual 2023 sobre Derechos Humanos resaltó el enfrentamiento con la presidenta del máximo tribunal de Justicia, Norma Piña, así como las críticas lanzadas desde la conferencia matutina, además de la impunidad que prevalece en la persecución de delitos en México.

“El Presidente López Obrador y otros actores del Gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, criticando en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración”, señala el informe emitido por el Departamento de Estado.

EU responde 

Estados Unidos respondió ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el Mandatario, quien denunció una violación “flagrante” a las leyes internacionales.

“Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional”, expresó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado por los comentarios de Andrés Manuel López Obrador.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones