A+ A-

Ago-10 21:11 hrs

Alertan por evento de mar de fondo en costas de Guerrero

El oleaje puede ser mayor en zonas de tormenta; la alarma se mantiene desde Chiapas hasta Jalisco

Exhortan a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para evitar accidentes. Exhortan a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para evitar accidentes.

ACAPULCO, GUERRERO (10/AGO/2017).- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que, de acuerdo con el boletín de la Secretaría de Marina, esperan un evento de Mar de Fondo a partir de este domingo, cuando las olas podrían alcanzar los 2.4 a 3 metros de altura.

La dependencia estatal informó que el oleaje puede ser mayor en zonas de tormenta y la alerta se mantiene desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo a Guerrero, con periodos de 14 a 16 segundos.

Cabe recalcar que este fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, generando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, con corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Las marejadas no son continúas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se solicita atender y hacer extensivas las medidas preventivas pertinentes, con el fin de evitar un percance o pérdidas materiales.

La Secretaría de Protección Civil del estado, a través de un comunicado, recomendó a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puertos.

Asimismo, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos y no introducirse al mar, además de evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Igualmente exhortó a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidas por éstas y sufrir algún accidente.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les solicita colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir a bañistas introducirse al mar.

También se sugiere retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas, asegurar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

CRÉDITOS: SUN / SAAU Ago-10 21:11 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: Lluvias en el país

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos
Fenómenos NaturalesEstadosClimaGuerreroLluvias en el país