A + A -

Sep-20 03:04 hrs

''Manuel'' afecta a 100 mil en Sinaloa

El meteoro, que cobró dos vidas, ya se degrada, pero las lluvias continuarán

Guerrero. La tormenta ''Manuel'' provocó el colapso de un puente en Coyuca de Benítez.

CULIACÁN, SINALOA (20/SEP/2013).- “Manuel” pegó fuerte en Sinaloa. El meteoro —que tocó tierra como huracán categoría 1— se degradó a depresión tropical, pero aún así dañó al menos a 60 comunidades de cinco municipios, afectó a 100 mil personas y provocó muerte de dos personas.

Las dos personas perecieron en el municipio de Navolato. La primera víctima era un pescador de nombre Luis Conrado Franco, habitante de la comunidad de Yameto, una de las más afectadas por las intensas lluvias.

El alcalde del municipio, Evelio Plata, precisó que Conrado Franco, de 67 años, se encontraba junto a otros siete compañeros tratando de resguardar la embarcación, pero el fuerte oleaje y movimiento de la embarcación de nombre “Ventosa”, provocó la caída al agua del pescador, quien murió ahogado.

La segunda víctima fue un automovilista que al intentar cruzar el arroyo cayó en su camioneta y murió ahogado.

El gobernador estatal, Mario López Valdez (Malova), dijo que pedirá el Gobierno federal que emita la declaratoria de Zona de Desastre Natural para las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Por su parte, José Manuel Valenzuela López, alcalde de Angostura, informó que son cerca de dos mil familias del municipio las que fueron evacuadas.

El edil dijo que personal del Ejército Mexicano llegó para auxiliar a las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio en el traslado de los afectados.

En Culiacán se desbordó el Arroyo del Piojo, que atraviesa varias colonias del Norte de la ciudad y la población está recibiendo el auxilio de Protección Civil.

Además la Isla de Orabá y el parque Las Riberas están totalmente cubiertos por el agua debido al crecimiento del Río Tamazula.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el “Manuel” se degradó a tormenta tropical, sin embargo, continuará adentrándose a tierra.

Especificó que la alerta roja se mantiene en el Norte de Sinaloa; la naranja en el resto de Sinaloa y el Sur de Baja California Sur; la amarilla en el Sur de Sonora y Centro de Baja California Sur, así como en Nayarit. “Es posible que el viernes se disipe en la Sierra de Chihuahua”.

En Guerrero, donde “Manuel” devastó la capital, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el impacto de la tormenta fue mayor al del huracán “Paulina”, ya que más de la mitad del territorio del Estado resultó con afectaciones.

Prevén apertura de la Autopista del Sol

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el medio día de hoy haya conectividad entre Acapulco y la Ciudad de México por la Autopista del Sol, por lo que cientos de vacacionistas que estaba varados podrían regresar a casa.

Detalló que en el Distribuidor de Tierra Colorada se deberá tomar un libramiento hasta el poblado de Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, y en donde los automovilistas se podrán incorporar a la autopista, la cual será gratuita. También se instrumentará transporte sin costo hacia la Ciudad de México.

Ayer cientos de turistas seguían reclamando agilizar la evacuación de Acapulco.

“¡Que se formen! Todos queremos salir de aquí. Ya no tenemos agua ni nada”,  reclamó desde la fila David Oropeza, un turista de Morelos.

Miriam Zamorano, una turista de Puebla, tiene dos días acampando afuera de la base militar esperando salir en uno de  los vuelos.

“Esto ha sido un verdadero infierno. La peor experiencia que he tenido”, comenta molesta, mientras intentaba rehidratar a su pequeña hija con la  poca agua que le restaba. Hasta ayer había volado 12 mil personas, pero hay otros 18 mil que esperan uno d de los vuelos gratuitos.

El desastre ocasionado por “Manuel” e “Ingrid” obligó al Presidente Enrique Peña Nieto a suspender su gira a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York de la próxima semana.

“Esta condición extraordinaria también me permite compartirles la decisión que he tomado de suspender, como ya era de dominio público, la gira internacional que iba a realizar con motivo de la apertura, los trabajos en Naciones Unidas, a partir de la próxima semana”.

Anuncian reubicación de pobladores de La Pintada

CHILPANCINGO, GUERRERO.-
La situación en el poblado de La Pintada —donde un alud sepultó a medio pueblo y dejó atrapadas al menos 68 personas— es tan apremiante que el Gobierno federal reubicará a los pobladores a una zona más segura.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que se levantará un censo entre los afectados para poder reubicarlos.

El líder de los comuneros de Atoyac, Abel Espinosa Rojo, ya no los cuenta como desaparecidos, asegura que tiene contabilizados ya 80 muertos por el deslave.

Agregó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social les prometieron edificar casas en otra zona del estado para las familias sobrevivientes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que hay 17 obstrucciones en los caminos que llevan a La Pintada, por lo que 12 helicópteros pudieron llegar a la región para desalojar a unas 150 personas que ahí se mantenían y llevarlas a albergues.

Desaparece helicóptero de la Policía Federal

Osorio Chong reconoció que las labores serán complicadas y que no será una acción de “pocos días” porque es una zona difícil.

Anoche uno de los helicópteros Black Hawk de la Policía Federal que era utilizado para labores de rescate en La Pintada fue reportado como desaparecido.

En la aeronave viajaban tres agentes de la Policía Federal, sin embargo se desconoce si también viajaban civiles.

Al cierre de la edición, las autoridades federales confirmaron que se perdió todo contacto con la tripulación, por lo que se desconoce si el aparato se siniestró.

En Jalisco, 10 municipios solicitan apoyos


Durante la vigésima cuarta sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), en la que participaron autoridades de distintas dependencias y órdenes de Gobierno se informó que con base a los trabajos de supervisión y levantamiento realizados  por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se verificó que 54 municipios resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, detalló que 10 de los 54 municipios afectados ya solicitaron al Gobierno Estatal la declaratoria de emergencia para poder acceder a los recursos de apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Los municipios son: Tamazula, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

El contraste: mejoran Chapala y presas

Las tormentas que dejó “Manuel” en Jalisco tienen una contraparte: tanto las presas de la Entidad como el Lago de Chapala han mejorado sus niveles gracias a esas lluvias.  El lago, en específico, ya superó los 49 centímetros que recuperó el año pasado; hoy tiene 51 centímetros más desde que inició junio de 2013.

Con las lluvias, los escurrimientos hacia la cuenca Lerma-Chapala son más copiosos y hay mayor volumen de agua en el Lago.

Once de las presas de Jalisco rebasaron ya su nivel máximo de almacenamiento y están dejando fluir el líquido hacia el puntos como el Lago de Chapala.

Además, la mitad de las 52 presas jaliscienses también llegaron más alto en su almacenamiento en comparación con septiembre de 2012.

ZÓCALO DEL DF

Vuelven carpas


Las carpas volvieron al Zócalo capitalino, pero esta vez no son por los maestros, sino por un mega centro de acopio que fue instalado para que los capitalinos apoyen a los damnificados de “Manuel” e “Ingrid”. Sólo ayer recolectaron 30 toneladas de ayuda, de acuerdo a Protección Civil del Distrito Federal.

OTROS DAÑOS

Colima

1
El gobernador Mario Anguiano Moreno presentó la petición formal ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que todo el Estado sea declarado zona de desastre. “Tras una valoración por parte de las dependencias federales y estatales, se considera que sí hay afectaciones serias en diversos rubros e infraestructura, que justifican que podamos hacer la solicitud”. Hasta ayer se le habían otorgado a 10 municipios.

Veracruz

  La Comisión Federal de Electricidad confirmó que restableció el servicio eléctrico en 10 entidades, entre ellas en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla, todas afectadas por los ciclones “Manuel” e “Ingrid”. Explicó que en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible, las cuadrillas de trabajadores de la CFE han estado laborando ininterrumpidamente durante las 24 horas.

LAS CIFRAS

99
los muertos por “Manuel” e “Ingrid” en todo el país

8,000 los paquetes con despensa que se entregarán a los damnificados en Jalisco

59 albergues se han instalado en el estado de Guerrero

12,000 las personas que han salido de Acapulco vía aérea con rumbo al DF

Temas
Importantes

Corte de agua Sismos nacional Semana Santa Autos Gabriel García Márquez

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Sinaloa Guerrero Tormenta tropical