Lunes, 26 de Febrero 2024

En Expo Transporte, los industriales reclaman por inseguridad en carreteras 

La expectativa de venta del 2023 en el extranjero es de 167 mil unidades

Por: El Informador

Expo Transporte es el punto de encuentro para que las empresas del sector puedan compartir ideas y explorar oportunidades de negocio. EL INFORMADOR/ J. Velazco

Expo Transporte es el punto de encuentro para que las empresas del sector puedan compartir ideas y explorar oportunidades de negocio. EL INFORMADOR/ J. Velazco

De enero a octubre de este año se registraron siete mil 731 robos a transportistas y Jalisco se encuentra entre los 10 Estados con más delitos de este tipo.

Debido a esta situación, ayer, durante la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2023, que se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre en Expo Guadalajara, los industriales reclamaron al Gobierno mayor seguridad.  

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, dijo que “la Guardia Nacional debe ser garante de la seguridad de todos los que transitamos (por dichas vías)”.

Agregó que es fundamental trabajar con las autoridades para incidir en las políticas públicas, fomentar la inversión y promover prácticas que permitan transitar hacía un sistema de transporte más eficiente y sostenido.

Tendrá año récord en producción, exportaciones y comercialización

Este año la industria del autotransporte registrará un año récord en producción, exportaciones y comercialización de unidades.
Expo Transporte se realiza desde ayer en Expo Guadalajara y permanecerá hasta el 17 de noviembre.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, explicó que el récord había sido en el 2019 con 200 mil unidades.

“Todavía no se acaba el año, pero vamos a superar las cifras, será ligeramente superior a un 5%. Al cierre de octubre se tenía un incremento del 7%”, dijo.

En cuanto a exportaciones este año la expectativa es vender en el extranjero más de 167 mil unidades que fueron las vendidas en el 2019.

“Estamos .5% de enero a octubre y esta cifra apenas la vamos a superar”, detalló.

En cuanto a la comercialización dijo que normalmente se vendían 42 mil unidades y este año serán más de 50 mil unidades.

Ayer se realizó la inauguración de la vigésima edición de Expo Transporte (ANPACT) 2023 con sede en Expo Guadalajara, donde se espera la asistencia de 60 mil visitantes en más de 70 mil metros de exposición los días 15, 16 y 17 de noviembre.

En Expo Transporte se exhiben los modelos más modernos e innovadores de autobuses, camiones y tracto camiones.

“Expo Transporte se erige como una oportunidad única para que las empresas del sector se reúnan, compartan ideas y exploren nuevas oportunidades de negocios, pero también para discutir los temas de mayor importancia. Como país seguimos con grandes retos, necesitamos incrementar la seguridad vial y reducir las emisiones, todos queremos energéticos más limpios, desde diésel, gas natural, electricidad y próximamente hidrogeno, sí, estamos comprometidos con el medio ambiente en una transición hacia cero emisiones”, comentó Miguel Elizalde.

Elizalde Lizárraga agregó que las flotillas de camiones expuestos en la expo, se darán 120 conferencias y paneles con diversos temas estratégicos para el sector como las oportunidades de la industria del autotransporte.

Elizalde refirió que Expo Transporte 2023 será el escaparate más importante donde grandes empresarios, microempresarios, proveedores y transportistas se encuentren para hacer negocios.

Claves

  • La industria del autotransporte genera alrededor de dos millones de empleos.
  • Aporta el 6% del PIB nacional.
  • En el año 2019, registró una producción de 200 mil unidades y 167 mil se destinaron para exportación.
La empresa espera que se comercialicen, por lo menos, 500 unidades del Foton Galaxi. EL INFORMADOR/ J. Velazco

Camiones pesados, ensamblados en Lagos de Moreno

La armadora asiática Foton presentó ayer en Expo Transporte 2023 la nueva generación de sus unidades Galaxy, una unidad de última generación y de las más avanzadas de la industria.

Esta nueva unidad será ensamblada en la planta de Foton que tiene instalada en Lagos de Moreno.

De acuerdo con la empresa, se espera que se comercialicen, por lo menos, 500 unidades del Foton Galaxy en el primer año.

Desde hace cuatro años que opera la planta Foton en el municipio jalisciense y tiene una capacidad para ensamblar 40 unidades diarias.

“Ahorita es mercado nacional con miras para exportación para el próximo año”, explicó José Armenta, director general de Foton,
Actualmente se fabrican alrededor de 10 modelos diferentes entre rango ligero, medio y pesado. En esta planta se realiza el armado de la línea de camiones Aumark S, así como de Auman EST-A y el vocacional S35.

Los autobuses Foton AUV también se ensamblan en la planta y posteriormente se envían a carrozar con las empresas que operan en México, validadas por los técnicos de la empresa.

A decir de los directivos de la empresa, Foton dispone de un portafolio de opciones para los requerimientos del negocio de cada segmento del autotransporte, esto es, carga ligera, mediana y pesada, así como, para los segmentos de pasaje público y privado.

Durante la presentación del nuevo modelo Galaxy, José Armenta anunció planes estratégicos con sus distribuidores en el país.

Foton México inició en 2019 la operación de la primera planta de la armadora en Lagos de Moreno, Jalisco y actualmente cuenta con  una red de más de 15 agencias de concesionarios distribuidas en varios estados del país.

El Gobierno del Estado a través de los concesionarios ha introducido la marca Foton en diferentes rutas del trasporte público tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

La Secretaría de Transporte (Setran) presentó a los empresarios que ofrecen este servicio las marcas y modelos de las unidades entre las que podrán elegir para sustituir a las que hoy circulan en esta ciudad, así como las opciones que hay para sus respectivos equipos de recaudo.

En mayo se informó que a finales de 2023  los usuarios de este municipio contarán con un nuevo sistema de transporte público con la migración del viejo sistema de hombre-camión al de ruta empresa.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones