Lunes, 26 de Febrero 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

Puerto Vallarta: Cocodrilos siguen sorprendiendo a turistas (FOTOS)

La aparición de cocodrilos en zonas urbanas de Puerto Vallarta sigue sorprendiendo a paseantes y turistas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En Puerto Vallarta, el avistamiento de cocodrilos es común porque se trata de una zona natural que los alberga. EFE / ARCHIVO

En Puerto Vallarta, el avistamiento de cocodrilos es común porque se trata de una zona natural que los alberga. EFE / ARCHIVO

La aparición de cocodrilos en zonas urbanas de Puerto Vallarta sigue sorprendiendo a paseantes y turistas que ven con asombro como estos animales reclaman su hábitat.

En la desembocadura del Río Cuale, en plena zona centro de Puerto Vallarta, los cocodrilos aparecen y reposan a las orillas del caudal de agua, mientras los paseantes observan con curiosidad el comportamiento de los reptiles. A unos metros, los niños continúan disfrutando del agua dulce sin mayor temor, lo que hace aún más sorprendente el hecho.

Desembocadura del Río Cuale. ESPECIAL / O. Álvarez
Río Cuale. ESPECIAL / O. Álvarez

Además, en Marina Vallarta continúa apareciendo un ejemplar de gran tamaño, aproximadamente tres metros, que sin mayor reserva se coloca sobre las rocas, justo en el malecón por donde pasan cientos de personas que lo miran con estupor. Aunque una cinta amarilla y señalética advierte del peligro, muchos son los que deciden acercarse aún más al animal para tomarse una fotografía.

Marina Vallarta. ESPECIAL / O. Álvarez

En Puerto Vallarta, el avistamiento de cocodrilos es común porque se trata de una zona natural que los alberga. Incluso, se han registrado ataques de animales a personas y otros ejemplares se han encontrado mutilados, sin que hasta el momento se conozca con certeza el motivo.

Playas "cocodrilo"

Las autoridades y los habitantes de Puerto Vallarta ya han advertido sobre las "playas cocodrilo", lugares donde comúnmente hay presencia de estos reptiles y aquí están los principales:

  1. Estero El Salado, esta área natural protegida ha resentido la invasión de terreno debido a la urbanización, lo que provoca que los cocodrilos reduzcan su hábitat natural
  2. Santuario de Cocodrilos El Cora: Un hábitat de reptiles con visitas guiadas ubicado en Nayarit
  3. Playa Boca de Tomates, por su cercanía a la desembocadura del Río Ameca, es un sitio donde es común ver los cocodrilos; de hecho, antes de llegar a la playa se pueden observar de manera natural en una zona, separada del paso de gente solo por una reja metálica
  4. Marina Vallarta, por su cercanía a El Salado, los cocodrilos se ven con bastante frecuencia, incluso, entre las embarcaciones
  5. Zona hotelera de Marina Vallarta
  6. Zona hotelera Marina Nuevo Vallarta, Nayarit
  7. Vidanta
  8. Playa del "Holly", Playa de Oro y Playa Flamingos, por la desembocadura del Río El Pitillal
  9. La desembocadura del Río Cuale, en la Zona Romántica, al sur de Puerto Vallarta

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la aparición de los cocodrilos se da sobre todo al caer la tarde o por la noche; y no únicamente sucede por tierra, también es frecuente observarlos nadando por la orilla de la playa, además de los ríos.

Playa Boca de Tomates. ESPECIAL / O. Álvarez

De encontrarse frente a uno de ellos, es importante mantener la calma y procurarse una distancia que sea segura. Como se menciona en algunos avisos, no hay que darles de comer ni arrojarles objetos, y lo mejor es alejarse de ellos y supervisar constantemente a las mascotas, si se acompaña de ellas a la playa.

Aunque los humanos no son parte natural de la dieta de los cocodrilos y regularmente los animales huyen del contacto con las personas, son animales salvajes que sí pueden atacar a alguien de sentirse intimidados.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones