Lunes, 26 de Febrero 2024

Ejidos ganan juicios y quitan terreno al Bosque La Primavera

Investigadora de la UdeG afirma que las autoridades no hacen lo suficiente para defender al Área Natural Protegida

Por: Ilse Martínez

Actualmente hay tres dictámenes que pretenden desincorporar más héctareas al área natural. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Actualmente hay tres dictámenes que pretenden desincorporar más héctareas al área natural. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera confirmó por Transparencia que el Área Natural Protegida (ANP) ha perdido mil 409 hectáreas en juicios: el Ejido Santa Ana Tepetitlán le ganó 552 y el Ejido Venta del Astillero, 857.

El ANP abarca 30 mil 500 hectáreas, lo que significa que perdió el 4% de la superficie.

Además, hay otros tres procesos en marcha por el mismo motivo, aunque el OPD reservó la información.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que el OPD, que está encargado de la administración del bosque, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, no está haciendo lo suficiente para defender al ANP.

“Es preocupante que les estén ganando juicios de amparo, ya sean ejidos o privados”, dijo la especialista.

“Si lo están haciendo con su propio equipo jurídico, ya vimos que no es suficiente. Este sí es un asunto en el cual la autoridad debería estar informando a la ciudadanía sobre el manejo que está haciendo del bosque, los problemas que tiene, y hacer alianzas y sinergias con la sociedad civil interesada en que funcione el decreto”, agregó.

Subrayó que después del primer juicio se sentó un precedente, por lo que se debió contratar a algún despacho jurídico o una asociación especializada en Derecho Ambiental.

Este medio pidió una entrevista al respecto con el OPD, pero hasta el cierre de esta edición no la concedió. 

Analizan vías para proteger al Bosque La Primavera en los juicios vigentes

Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora del departamento de Estudios en Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), contó que el Instituto de Derecho Ambiental, junto a ciudadanos y colectivos que viven en el Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Tlajomulco, están preocupados por los juicios que actualmente se llevan para desincorporar las hectáreas del bosque, por lo que analizan alternativas para detener los procesos.

“Una es, personarnos como terceros interesados en los juicios que están todavía vigentes y no han sido resueltos por la autoridad. Todos somos ciudadanos beneficiados de los servicios ambientales del Área Natural Protegida”, explicó Raquel Gutiérrez.

Adelantó que otra opción es reunirse con el Gobierno del Estado y presentar un escrito para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que revisen el convenio. “Y que la Federación asuma la protección completa y administración del área natural protegida. Así ya no hay duda a quién le toca apersonarse en los juicios”.

Indicó que el próximo 4 de diciembre podrían dar a conocer los escritos. “Nos parece muy grave lo que está pasando, porque prácticamente se encuentra desprotegida. Cuando vimos que se pierden los amparos, cuando en el derecho ambiental uno de los principios es proteger la naturaleza. Estamos preocupados y alarmados”.

Sobre la propuesta de impulsar una expropiación, dijo que no lo descartarían, “hay que pensarlo en el colectivo, viendo cuáles serían los mecanismos más efectivos”.

Actualmente, hay dos juicios vigentes y se busca desincorporar un poco más de mil 648 hectáreas entre los ejidos Huaxtla (El Arenal), y Licenciado Adolfo López Mateos (Zapopan), según reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos hasta el pasado 30 de junio.

Además, hay otro litigio con el Ejido Jocotán aunque no reportan el total de hectáreas en juicio. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indica que la reserva del Bosque La Primavera tiene una superficie distribuida en territorio de los municipios: Tala, Zapopan, El Arenal y Tlajomulco de Zúñiga.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Ceden manejo de área protegida

El 6 de marzo de 1980 se decretó que el Bosque La Primavera pasaba a ser una Área Natural Protegida de carácter federal, y se estableció como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre la región con superficie de 30 mil 500 hectáreas.

El programa de manejo Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera indica que el 7 de diciembre de 1995 se llevó a cabo el acuerdo de coordinación entre la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objeto de transferir a este último la administración de la zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, “así como para llevar a cabo diversas acciones coordinadas que apoyen a la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia de dicha Área Natural Protegida”.

Además, en 1996 se creó un comité técnico para la administración del Bosque La Primavera, y así apoyar la operación y seguimiento de las acciones coordinadas que se desarrollen en el área. Y el 7 de junio de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se dota al área natural protegida con una categoría acorde con la legislación vigente, quedando con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera”.

“El Bosque La Primavera cuenta con un modelo de gestión territorial inédito y único en el país, basado en la construcción de gobernanza para la atención transversal del Área Natural Protegida”, añade el OPD. 

Para saber

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas afirma que entre sus objetivos está:

  • Reservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.
  • Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
  • Proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.
  • Generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.
  • Proteger todo aquello ubicado en los alrededores de zonas forestales en montañas donde se origine el ciclo hidrológico en cuencas, ya sea poblados, vías de comunicación, aprovechamientos agrícolas entre otros.
  • Proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, como las zonas arqueológicas, que se encuentren en los alrededores de la zona protegida.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones