Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco no va con el censo casa por casa para contar desaparecidos: gobernador del Estado

Indicó que solo se utilizarán los datos a partir del padrón actualizado que sigue Jalisco por sobre “los censos casa por casa” que, se supone, realizan las y los servidores de la nación en el país

Por: Rubí Bobadilla

Manifestó que no se trató de una depuración de cifras, sino que se validaron y revisaron las cifras para revisar quiénes faltan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Manifestó que no se trató de una depuración de cifras, sino que se validaron y revisaron las cifras para revisar quiénes faltan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que se informara en julio pasado sobre la suspensión de apoyo oficial por parte de las autoridades estatales para la búsqueda de personas en campo, a partir de reportes anónimos y luego del ataque a policías estatales e investigadores en Tlajomulco, será mañana cuando el gobierno de Jalisco presente el nuevo protocolo que se seguirá para este fin.

Aunque a inicios de mes el gobernador de Jalisco aseguró que este sería dado a conocer el pasado 6 de noviembre, hoy lunes aseguró que dará indicaciones para que este se presente el día de mañana.

“Lo presentamos mañana, ya está validado y revisado y ya en condiciones de presentarse para que ya mañana le digamos a la Fiscalía Especializada (en personas desaparecidas) y a la Comisión de Búsqueda) que si lo pueden presentar”, aseguró el gobernador de Jalisco.

Por otra parte y el mismo tema, indicó que Jalisco tiene un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, mediante el cual solo se utilizarán los datos a partir del padrón actualizado que sigue Jalisco por sobre “los censos casa por casa” que, se supone, realizan las y los servidores de la nación en el País. Con los datos desde lo local, indicó, “no volverá a pasar lo que pasaba con el Registro Nacional que, evidentemente, estaba plagado de errores”.

“Nosotros ya hicimos una actualización, el Gobierno Federal sabe la metodología del trabajo que se hizo en campo, de la actualización de datos, y esa será la base para actualizar el registro nacional (de personas desaparecidas o no localizadas). Hay buena coordinación y yo confío en que Jalisco sea de los primeros estados que ya tenga, con la Federación, un registro coordinado y empatado sobre el tema. De hecho somos el primer estado que ya entregó la información”, dijo el mandatario estatal.

Añadió, el registro “quedó mejor” que el que se llevan a cabo por parte de los organismos federales, porque en Jalisco “quién sabe dónde anden los servidores de la nación”, y aseveró que si bien “hay coordinación absoluta con la Federación”, Jalisco tiene instituciones e instancias formales establecidas en la Ley que se encargan precisamente de esos temas. “Lo demás para nosotros no existe”, aseveró.

Manifestó que no se trató de una depuración de cifras, sino que se validaron y revisaron las cifras para revisar quiénes faltan. “Nosotros no escondemos cifras, es un trabajo a conciencia  y tiene el reconocimiento Federal porque tiene un esfuerzo que se hizo sin precedentes para poder tener este registro actualizado”, aseguró el mandatario estatal.

*Sigue al día con la información, únete a nuestro canal de WhatsApp

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones