Lunes, 26 de Febrero 2024

Presentan protocolo de búsqueda para atender reportes anónimos sobre fosas

Dan a conocer el mecanismo a cuatro meses de que ocurrió el atentado con bombas que mató a seis y lesionó a 15 en Tlajomulco

Por: Rubí Bobadilla

El colectivo Luz de Esperanza no aprobó el protocolo y señaló que era

El colectivo Luz de Esperanza no aprobó el protocolo y señaló que era "una simulación". EL INFORMADOR/Archivo

A inicios de julio pasado, un reporte anónimo resaltó la localización de restos humanos en un predio cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco. Al atenderlo, minas ocultas en el camino estallaron tras el paso de patrullas estatales y municipales: murieron tres uniformados y tres civiles. Además, hubo 15 heridos. 

Tras ese hecho, el gobernador de Jalisco informó sobre la suspensión de apoyos a las familias buscadoras para acudir a sitios señalados mediante este tipo de llamadas. 

Cuatro meses después, ayer se presentó el protocolo para atender estos casos. 

El comisionado de Búsqueda en el Estado, Víctor Ávila Barrientos, comentó que el objetivo de este nuevo plan es “preservar la seguridad de colectivos, autoridades y población en general”. 

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, explicó que, según lo establece la ley en la materia, los reportes se podrán recibir de manera telefónica, a través de la línea habilitada para tal efecto, medios digitales o de forma presencial ante la Comisión Local de Búsqueda y el Ministerio Público. 

Acentuó que la denuncia que reciban las autoridades deberá contar con la ubicación desde la cual se realiza, información sobre la persona o personas que se señalan como desaparecidas o en riesgo (como características físicas y/o lugar donde se avistan, así como datos sobre los presuntos involucrados) y cualquier detalle que facilite su búsqueda. 

De acuerdo con el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, en la elaboración de este protocolo participaron 13 colectivos de familiares de desaparecidos y diferentes instancias de Gobierno.

El nuevo protocolo obliga a autoridades a resguardar su propia seguridad. ESPECIAL

Policías deben corroborar las denuncias antes de intervenir 

La fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó que el primer paso del nuevo protocolo para policías de los tres órdenes de Gobierno que atiendan un reporte anónimo es llegar al lugar reportado para hacer una primera observación de la escena “sin desatender su propia seguridad y la de terceros”, a fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados y determinar la existencia de riesgos.

En caso de que los datos del reporte o noticia anónima no sean corroborados, los elementos deberán concluir su intervención en el sitio de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación. Si la noticia es corroborada, el personal que atiende el servicio deberá tomar las medidas necesarias con la finalidad de identificar los riesgos en el lugar, identificando primeramente la posible existencia de artefactos con características similares a las de los explosivos.

En tercer lugar, una vez detectada la posibilidad de la existencia de algún artefacto explosivo, deberá asegurarse la escena o el lugar de la intervención, limitando el acceso donde se sospeche la existencia de los elementos, como municiones sin detonar, agentes tóxicos o trampas explosivas. Ante ello, será necesario consultar a especialistas en la materia.

En un cuarto punto se señala que el personal deberá solicitar el mando y conducción de la autoridad ministerial, informando sobre lo acontecido y actuado hasta el momento, requiriendo apoyo policial, pericial, de emergencia o cualquier otro en caso de llegar a ser necesario.

En quinto lugar, dijo Jacqueline Trujillo Cuevas, de surgir la existencia de personas heridas en el lugar, se solicitará el apoyo médico necesario, priorizando su asistencia.

Familias podrán participar en búsqueda, pero no documentar hallazgos

Según aseguró el comisionado estatal de búsqueda, Víctor Ávila Barrientos, todas las búsquedas se harán con la participación de las familias y las autoridades correspondientes, a partir de “una programación de prospección y un reconocimiento previo según el nivel de riesgo”, además de diversas condiciones expresas a las familias y colectivos de búsqueda.

El comisionado dijo que “se establecerán directrices para los diferentes momentos de participación de las familias, antes, durante y después de la búsqueda”. Por ejemplo, en caso de tener un hallazgo positivo en el sitio reportado, la observación de las familias “se hará según el protocolo nacional de actuación de primer respondiente y para el tratamiento e identificación forense”.

El comisionado explicó que en el sitio del hallazgo se acatarán los perímetros establecidos, “así como la propiedad privada”. Además, se pidió a las familias no compartir la ubicación del sitio de búsqueda, ni se permitirá transmitir en vivo ni tomar fotografías, algo que las familias y colectivos suelen hacer para documentar en sus propios reportes los hallazgos logrados.

Familiares de desaparecidos trabajan en colectivos para agilizar la búsqueda. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Objetivos específicos del nuevo protocolo de búsqueda

  1. Establecer una guía integral de actuación: definir de manera precisa y detallada una guía de actuación sólida para la recepción de reportes, noticias y denuncias anónimas. 
  2. Desarrollar un protocolo de evaluación de riesgos: proponer lineamientos que permitan una valoración exhaustiva de los riesgos.
  3. Garantizar la efectividad y respeto a los derechos: asegurar la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas bajo un enfoque de respeto. 
  4. Definir roles y fomentar la cooperación: delimitar claramente el papel de las instituciones.

Protocolo es una simulación: Luz de Esperanza

Luego de que se diera a conocer ayer el nuevo protocolo de búsqueda de personas a partir de reportes o “noticias” anónimas, el colectivo Luz de Esperanza señaló haber quedado insatisfecho, pues, consideraron sus integrantes, se trata sólo de una simulación.

Héctor Flores, uno de los líderes de este colectivo, indicó que el protocolo más que certezas deja dudas a las familias que buscan, pues dijo que hay cuestiones que no se explicaron, como, por ejemplo, cuál será la supuesta línea a la que hay que hacer los reportes.

“A nosotros nos enviaron el protocolo hace un par de semanas para decirnos que podíamos hacer comentarios, los mandamos, pero no se tomaron en cuenta, lo publicaron tal cual nos lo mandaron. Al final es una columna de humo de las autoridades estatales que quieren simular que están trabajando con las familias y con las víctimas”, dijo Héctor Flores, quien busca a su hijo Héctor Daniel Flores desde mayo de 2021, cuando presuntos agentes de la Fiscalía lo sacaron de su domicilio en la zona de la Minerva.

Indicó que sigue siendo el mismo protocolo que ya llevaba a cabo la Comisión Local de Búsqueda en conjunto con las familias, y que sólo se añadió al protocolo la especificación a las autoridades como primeros respondientes de corroborar que no haya explosivos.

Dijo que, para elaborar el protocolo, se llevó a cabo sólo una reunión en la cual no se les permitió hablar de temas importantes para las familias, como, por ejemplo, la entrada a predios “privados” sin necesidad de una orden de cateo, como hacen las familias buscadoras en Colombia.

El protocolo especifica que no se podrá ingresar a predios ni fincas privadas sin dicho documento, además de que las familias no podrán grabar, tomar fotografías ni transmitir en vivo, acciones implementadas en sus propios protocolos para documentar los hallazgos y avisar sobre los mismos para sentirse más seguras en caso de que algo pueda llegar a ocurrirles.

“Margarita Sierra (secretaria de Planeación y Participación Ciudadana) siempre nos callaba y no nos dejaba hablar sobre estos temas importantes, fue una simulación, y fue por esto que la mayoría de los colectivos que siempre estamos presionando porque se hagan bien las cosas salimos muy molestos de esa reunión”, expresó Héctor Flores.

Por último, lamentó también que el protocolo fuera presentado únicamente a través de un video en redes sociales y sin el acompañamiento de las familias, lo cual, consideró, refrenda las inconformidades de los afectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones