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Sep-13 05:45 hrs

Recortes y litigios frenan seis megaobras

Según el Centro Jalisco de la SCT, este año sólo podrán concluirse el nodo vial Technology Park y la vía troncal del macrolibramiento

Amparos interpuestos por ejidatarios obstaculizan la construcción de 42 kilómetros del macrolibramiento. Amparos interpuestos por ejidatarios obstaculizan la construcción de 42 kilómetros del macrolibramiento.

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha retrasado en más de una ocasión los plazos de entrega de seis obras de gran alcance que se realizan en el Estado: el nodo vial Technology Park, el macrolibramiento, la construcción de la vía Villa Purificación-Autlán de Navarro y la ampliación de las carreteras a Colotlán, Guadalajara-Jiquilpan y Acatlán-Ciudad Guzmán.

El director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala, afirmó que este año sólo se terminarán el Nodo Vial Technology Park y la vía troncal de 111 kilómetros del macrolibramiento.

El funcionario explicó que la entrega del Technology Park, prevista para septiembre, se retrasó debido al temporal. La obra ha tenido varios deslices: en enero de este año se dio a conocer que, por un error de cálculo, el costo se duplicaría. Pasó de 87. 1 millones de pesos a 180 millones. Fernández Ayala indicó en su momento que hubo “errores iniciales y omisiones en proyectos”.

En el caso del macrolibramiento, comentó que todavía se tienen que arreglar los problemas legales relacionados con la liberación del derecho de vía, debido a que existen amparos interpuestos por ejidatarios. El funcionario agregó que en la troncal no tienen conflictos legales, sino en los siete entronques que suman 42 kilómetros.

Con relación a los otros proyectos, indicó que fueron interrumpidos por insuficiencia presupuestal: “Son obras que llamamos de continuidad con inversiones por lo menos de cuatro a seis años”, dijo el funcionario.

La ampliación de la vía Guadalajara-Jiquilpan, la construcción de la Carretera Villa Purificación-Autlán de Navarro y la ampliación de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán apenas llevan un avance físico de 40%, afirmó Fernández Ayala.

Según explicó, la vía Acatlán-Ciudad Guzmán es una de las que más recursos necesita para finalizar la ampliación de siete a 12 metros en 54 kilómetros de la carretera. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF), a este corredor le faltan 240 millones. Sin embargo, en la propuesta que se envió a los diputados se plantea entregarle apenas 56 millones.

Fernández Ayala señaló que otro pendiente es la obra de modernización El Tuito-Melaque, compromiso presidencial que sólo culminó su primera etapa. Según el PPEF 2018, requiere de casi mil 100 millones y para el próximo año se prevé otorgarle 356 millones.

Con respecto a la Línea 3 del Tren Ligero, Fernández Ayala aseguró que estará lista en abril de 2018, pero funcionará hasta agosto o septiembre, luego de que termine el periodo de pruebas.

CRÉDITOS: / GSO Sep-13 05:45 hrs

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