A+ A-

Sep-12 08:47 hrs

Aristóteles descarta 'fiscal carnal'; pide ajustes a iniciativa

El Gobernador estatal aclara que será el Comité de Participación Ciudadana quien elija la terna para fiscales autónomos

Sandoval Díaz asegura que la elección de fiscales está en manos de la ciudadanía. Sandoval Díaz asegura que la elección de fiscales está en manos de la ciudadanía.

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).- En respuesta a la petición de organizaciones para evitar que el Ejecutivo elija a fiscales, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval aclaró que las ternas serán propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, y que se harán los ajustes a la iniciativa para que esto quede aclarado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reiteró su compromiso con el Comité de Participación Social respecto a proponer los perfiles para elegir a los nuevos fiscales autónomos, y detalló que hizo la solicitud a la Secretaría General de Gobierno para adaptar su iniciativa de reforma, de manera que quede claro que la propuesta surgirá de la sociedad.

Sandoval Díaz aseguró que se propusieron fiscalías autónomas y que la terna del Ejecutivo se integrará por los perfiles que proponga el Comité de Participación Social.

Sandoval Díaz presentó la semana pasada al Congreso un paquete de cinco iniciativas que se revisan como parte de las reformas secundarías del sistema anticorrupción. En las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se propuso que para elección del fiscal general el gobernador enviaría una lista de ciudadanos al Comité de Participación Social que emitiría sus opiniones técnicas sobre los mismos. El Gobernador valoraría lo señalado por el comité y someterá al Congreso de Jalisco una terna. En caso de que con una primera terna no haya acuerdo entre los diputados, el Ejecutivo Estatal mandaría una segunda y si se mantiene la falta de consenso podrá realizar el nombramiento entre los seis perfiles haya propuesto.

 Representantes de agrupaciones como Tómala y la agrupación política Hagamos, cuestionaron la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, en la que la elección de fiscal partiría de una terna propuesta por él, advirtieron que el esquema planteado pondría en riesgo la autonomía de la Fiscalía.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / DRC Sep-12 08:47 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: Sistema Anticorrupción Jalisco

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos
Congreso localGobierno del EstadoAristóteles SandovalSistema Anticorrupción Jalisco