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Mayo-04 05:06 hrs

Restringen publicidad en camiones

Las unidades del nuevo modelo de ruta empresa no tendrán anuncios en el exterior; el resto se apegará a nueva norma

Todos los camiones que circulan con publicidad están fuera de norma.

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- Adriana González circula todos los días por avenida Hidalgo para llegar a su trabajo en el Centro tapatío y, por lo menos, en cada trayecto se topa con un anuncio publicitario en una unidad del transporte público. “Es un distractor más de los muchos que ya tenemos los conductores… se trata de una contaminación visual que molesta porque puede generar accidentes. Ya quiero ver cuando empiecen las campañas políticas”.

Durante años, los concesionarios o permisionarios han obtenido ingresos adicionales al colocar publicidad comercial en sus camiones. Tal beneficio está permitido en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte y sólo se requiere de un permiso concedido por la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, en noviembre pasado se aprobó una norma técnica que establece qué tipo de anuncios pueden ser colocados, así como las restricciones y sanciones por omisión, pero el Gobierno ahora apuesta a que los anuncios desaparezcan en el nuevo sistema de la ruta empresa.

Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad, explica que es la visión de la Secretaría de cara al nuevo modelo de transporte, que el próximo lunes inicia con la primera troncal en Artesanos. “Estamos tomando como criterio que en las rutas troncales y alimentadoras, exclusivamente, ya no habrá publicidad en el exterior del camión… sólo en el interior y controlada”.

Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad, detalla que la intención es “desincentivar la contaminación visual”. Por su parte, Gustavo Flores, director de Transporte Público, reconoce que todos los camiones que circulan con publicidad están fuera de norma.

Rosario López es otra tapatía que también lamenta que las unidades se presten a fines publicitarios. “En ciudades de primer mundo todos los camiones son uniformes y la publicidad en el transporte público está prohibida. Sus camiones lucen limpios”.

Precisamente, así será con las nuevas 18 rutas troncales y alimentadoras del nuevo sistema en la metrópoli.

El resto de camiones deben sujetarse a la norma técnica que hoy permite esta publicidad y no deben estar envueltos de anuncios. Por ejemplo, están prohibidos en la parte trasera.

Gustavo Flores añade que la Secretaría “normativamente no tiene injerencia en los contenidos”, pero la norma regula que no se publicite tabaco, alcohol o drogas. Tampoco lugares que inciten a su consumo.

Destaca que los anuncios no pueden obstruir la información básica del servicio, como la ruta y el recorrido que ésta hace. Incluso se pueden habilitar campañas de difusión gubernamental sobre los programas sociales en el interior de los camiones.

CRÉDITOS: / GSO Mayo-04 05:06 hrs

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