bool(false)
Exigen disolución de policía encubierta :: El Informador
A+ A-

Abr-21 13:22 hrs

Exigen disolución de policía encubierta

Piden que se reestablezca el estado de derecho y cese la violación de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política nacional

La Red de Asociaciones de la Sociedad A.C. lamentan el reclutamiento de personal con antecedentes de violaciones en DH.

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- En rueda de prensa, integrantes de la Red de Asociaciones de la Sociedad A.C.  exigieron "la disolución inmediata de la policía secreta de Guadalajara", por los hechos ocurridos el martes 18 de abril en la colonia Oblatos, en donde la revisión de un sospechoso en motocicleta por parte de cuatro policías de tapatíos vestidos de civil integrantes de la llamada, Unidad de Información para la Prevención del Delito, derivó en la detención de estos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE); lo que desencadenó una trifulca y una nueva guerra de declaraciones entre el titular de la Fiscalía General, Eduardo Almaguer, y el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera.

También, las 13 organizaciones de la sociedad civil exigieron una explicación por parte del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de la existencia de esta policía secreta. Además de que se reestablezca el estado de derecho y cese la violación de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política nacional.

Por otro lado, Mario Cervantes, presidente del Instituto Desarrollo Humano Integral Educación, Salud, Ambiente (IDHIESA A.C.) resaltó que espera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) haga un pronunciamiento al respecto

"Incluso ya se han presentado las quejas al respecto y esperamos que en estos días haya una investigación y una resolución por parte de la comisión".

En rueda de prensa, la Red de Asociaciones de la Sociedad A.C. también lamentó el reclutamiento por parte de la corporación tapatía de personal policiaco con antecedentes de violaciones en derechos humanos para operar de manera encubierta, como en el caso de Filiberto Ortiz Amador "El Pinto", quien dirige la mencionada unidad de información y en contra de quien se han levantado varias quejas ante la CEDHJ, y dicho organismo ha realizado recomendaciones por el actuar del elemento en hecho de tortura, agresiones, tratos humillantes e intimidaciones.  

"Es lamentable que busques a una persona que está comprobado que reprime, tortura, que tiene quejas ante derechos humanos".

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / OEAG Abr-21 13:22 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: Fiscalía de Jalisco (FGE)

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos

Ayuntamiento de GuadalajaraMunicipiosONGPolicía de GuadalajaraEnrique AlfaroSalvador Caro CabreraFiscalía de Jalisco (FGE)