bool(false)
Zapopan acatará suspensión de obra en avenida Ángel Leaño :: El Informador
A+ A-

Mar-16 20:47 hrs

Zapopan acatará suspensión de obra en avenida Ángel Leaño

El Ayuntamiento asegura que el proyecto cuenta con elementos suficientes para mitigar impactos al medio ambiente

Un juez ordenó la suspensión de las obras en la avenida Ángel Leaño.

ZAPOPAN, JALISCO (16/MAR/2017).- El gobierno municipal de Zapopan señaló este jueves en un comunicado que acatará una suspensión concedida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Laboral en la que ordena no ejecutar el proyecto de modificación de la avenida Doctor Ángel Leaño. "Después de conocer esta resolución, la administración municipal ordenó detener de inmediato los trabajos que se realizaban en la zona, que tienen que ver con la rehabilitación de la red hidráulica, para garantizar el servicio a la ciudadanía".

El Ayuntamiento dijo que la suspensión emitida está condicionada a que los trabajos se estén realizando en el Área Natural Protegida algo que no ocurre, ya que dicha vialidad se encuentra fuera del polígono decretado por la autoridad municipal en 2008. "Estos argumentos serán hechos valer ante el juez para que permita continuar con los trabajos de remodelación que espera la ciudadanía desde hace más de 30 años".

Zapopan defendió que el proyecto cuenta con elementos suficientes para mitigar impactos al medio ambiente, tales como la construcción de pozos de absorción que permitan la recarga de los mantos freáticos y de pasos de fauna. "La demanda de amparo fue presentada por los quejosos el pasado 8 de marzo, es decir, cuatro días antes de que se realizara la encuesta organizada por el gobierno para que los vecinos eligieran las características del proyecto entre dos opciones presentadas. Dicha encuesta arrojó que, de los mil 279 vecinos de la zona que participaron, el 88 por ciento eligió la opción con concreto hidráulico estampado, frente a la opción de empedrado con huellas de concreto".

Ante las distintas posturas, la administración pidió a los involucrados a mantener la calma y "respetar el estado de derecho hasta que el Poder Judicial emita una resolución final".

Señalan que obra es impuesta

El Comité Salvabosque en defensa de El Nixticuil expresó en un comunicado que la suspensión provisional para la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño, fue por un amparo indirecto interpuesto por varios vecinos de distintas comunidades cercanas al bosque El Nixticuil. "Las decisiones autoritarias del gobierno de Lemus en Zapopan igual que el de Alfaro en Guadalajara, han forzado a que la gente acuda a estos recursos legales que se han hecho necesarios para enfrentar esta oleada de obras ecocidas que atentan contra la vida, contra los parques y bosques de Guadalajara, violando el derecho de las comunidades a nuestro derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara".

El grupo pidió al gobierno municipal dejar de lado la defensa de los intereses de las inmobiliarias que están detrás de su empeño por construir la obra y que están acabando con la ciudad y "replantear el proyecto de ampliación de avenida Ángel Leaño a solo la rehabilitación de los dos carriles existentes, para garantizar la conservación del bosque Nixticuil, patrimonio natural de la ciudad".

Además, el Comité Salvabosque acusó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ingresó maquinaria a la zona de conflicto en el tramo que colinda con el área natural protegida del bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente. "Para remover un tanque de agua que estorbaría a la obra de ampliación de la avenida y que abastece a las colonias de Los Robles y Santa Luza".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / MGCC Mar-16 20:47 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: Bosque El Nixticuil

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos

Obras públicas en ZapopanAyuntamiento de ZapopanMunicipiosPablo LemusBosque El Nixticuil