A + A -

Ene-23 14:41 hrs

Aseguran que con presiones aplican despidos en Sistecozome

Está en marcha un recorte de 300 empleados en la paraestatal, se pretende dejar una nómina de 500

Para el líder de la FGTEM, la estrategia del Gobierno del Estado dejará al Sistecozome sin camiones ni trabajadores calificados.

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2014).-  Los despidos de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) se realizan a través de presiones y las liquidaciones no se apegan a lo marcado por la Ley Federal del Trabajo, les entregan una quinta parte de lo que les corresponde, señaló la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).  Está en marcha un recorte de 300 empleados en la paraestatal, se pretende dejar una nómina de 500.
 
Para el secretario general de la federación, Cuauhtémoc Peña Cortés, en realidad la estrategia de las autoridades está encaminada a  privatizar las rutas de Sistecozome; "lo único que vemos es que quieren privatizar las pocas rutas que aún son públicas o que son de esta empresa pública".  
 
Sobre la forma en que se aplica el recorte de personal, manifestó: "Los trabajadores son brutalmente extorsionados para que renuncien a sus derechos constitucionales, así como lo señalado en la Ley Federal del Trabajo como despedirlos con el pago de una quinta parte de lo que por derecho les corresponde como liquidación".
 
Peña Cortés reprobó que se haya condicionado el pago de aguinaldo a los empleados de Sistecozome, a que se permitiera el despido de 300 personas: "¿Con qué autoridad puede el Gobierno del Estado pedirle a los particulares que respeten el derecho de los trabajadores si es quien promueve públicamente el desacato a la ley y los avasallamientos".
 
Para sanear a la paraestatal el Gobierno del Estado destinó 50 millones de pesos para aplicar el despido de 300 trabajadores, hasta el momento, el recorte alcanza a 250.
 
El Sistecozome tiene en circulación alrededor de 80  unidades y entre tres y cuatro choferes por camión, lo cual genera que no sea rentable de acuerdo a lo mencionado por el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida; sin embargo, a consideración de Peña Cortés no es que al organismo le sobren trabajadores, más bien les faltan 300 unidades para cubrir el servicio de sus rutas.
 
El líder sindical aseguró que cada unidad de Sistecozome genera una utilidad mensual de alrededor de 48 mil pesos, de modo que si faltan 300 camiones que deberían comprarse se dejan de percibir al mes 14 millones de pesos.
 
"Con 50 millones de pesos (destinado al recorte de personal) nos permitirían comprar de contado 62 unidades de transporte o dar un enganche de 160 mil pesos para adquirir 300 unidades, y con una administración honesta y eficiente se pagarían y fortalecería la empresa".
 
En cambio, la estrategia que plantea el Gobierno del Estado dejará a la empresa sin camiones ni trabajadores calificados, indicó.
 
Peña Cortés solicitó una reunión urgente con autoridades para establecer una mesa de negociación para que conforme a la ley se rescate la fuente de trabajo de los empleados de Sistecozome, y se respeten íntegramente sus derechos laborales o, en su defecto, se declare en quiebra la paraestatal y se proceda a su liquidación.  
 
Dijo que solicitarán un embargo precautorio o que inicie el procedimiento de quebranto de la empresa, en este caso la Secretaría del Trabajo tendría que llamar a los trabajadores a un concurso y se tendría que proteger al 100% los derechos de los empleados.
 
El quebranto patrimonial de Sistecozome lo han generado algunos funcionarios que han estado al frente del organismo, por lo que exige al Gobierno del Estado un informe integral de la situación de la empresa y se sancione a los responsables de sus malas condiciones financieras.
 
Algunos casos
 
Trabajadores de Sistecozome relatan haber firmado sus renuncias bajo presión "a mí me están dando 50% de liquidación y prácticamente están violando mi antigüedad (de seis años) y un expediente limpio", manifiesta uno de los empleados quien demanda se le pague conforme a la ley. 
 
Por su parte, Gloria López Zaragoza, es otra de las empleadas a quien sólo le dijeron que le tocó el recorte. Con 12 años laborando en el organismo, la mujer comenta tener un problema en los ojos, es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde está en proceso de ser pensionada. Comentó de su situación al director jurídico de la paraestatal, sin embargo, la respuesta fue que no podría esperar a que se pensione.
 
"Me dijeron que tenían que rescindir de mi relación laboral, a la fecha no me han pagado ni mi aguinaldo, ni mis quincenas, no he recibido ni un cinco desde ese día"; por el momento, la mujer está incapacitada por el IMSS.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas
Importantes

Comercio ambulante Guerrero JCC Veracruz 2014 Panorama estudiantil Reforma migratoria

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Vialidad Municipios Sistecozome