A + A -

Sep-04 18:27 hrs

Suman 627 detenidos por robo de vehículos en la ZMG

Este 2013, la Fiscalía ha recuperado tres mil 337 autos robados

Según estadísticas, en Jalisco han sido hurtados desde enero a julio de 2013, un total de cinco mil 894 autos.

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2013).- En lo que va de este año han sido detenidas 627 personas relacionadas con el robo a vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y se han recuperado tres mil 337 autos robados, según datos de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ).
 
Héctor Ortega Peña, jefe de la División de Robo a Vehículos de la FCJ, explicó que en la pasada administración encabezada por Tomás Coronado Olmos, se realizaban dos tipos de documentos en torno al robo de autos: la averiguación previa y el acta de hechos o circunstanciada.
 
Detalló que al hacer un acta de hechos, sólo se archivaba y se convertía en un documento "muerto", y no se informaba al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para evitar, presuntamente, el alza de estadísticas negativas.
 
"Se estaba trabajando (en la administración pasada) una parte con averiguaciones previas y otra  con actas de hechos, entonces nosotros (actual administración) ya trabajamos con números ciertos, y precisamente hacemos mejores investigaciones y se estableció abrir todas las averiguaciones previas", dijo Ortega Peña.
 
Actualmente, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Jalisco han sido hurtados desde enero a julio de 2013, un total de cinco mil 894 autos, un promedio de 28 carros diarios robados. De esa cantidad, 908 han sido robados con violencia y cuatro mil 986 vehículos sin violencia.
 
"Sin violencia (se roban más) y con violencia se roban menos (...) ahorita hemos detectado que  cualquier tipo de vehículo estacionado puede ser robado, y que normalmente el delincuente está de incognito y, si da la cara, es más fácil de identificarlo", agregó el funcionario estatal.
 
Explicó que los municipios de Guadalajara y Zapopan son donde más se roban autos, ya sea por un solo delincuente o una banda organizada Dijo que las direcciones de Seguridad Pública Municipales de la zona metropolitana han trabajado de manera "fuerte" para lograr la recuperación de los automotores con reporte de robo.
 
"Hay un operativo de la Policía Vial, Policía estatal, Policía Municipal y Policía Investigadora y sí va direccionado al robo de vehículos, pero también se están previniendo otros tipo de ilícitos y en ese sentido va gente capacitada, detectando placas falsas o algún vehículo irregular, y se logra la recuperación de estos vehículos", dijo Ortega Peña.
 
El 22 de junio de 2013, agentes de la FCJ realizaron operativos sorpresa en dos tianguis de venta de automotores; uno ubicado en Periférico y Calzada Independencia, y el otro ubicado en Carretera a Chapala, en la zona del Álamo Industrial, en busca de autos irregulares.
 
En esa ocasión fueron revisados un promedio de 600 autos, pero sólo ocho fueron asegurados por tener reporte de robo; seis personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y una fue detenida.
 
Además, aclaró que se está incentivando la denuncia del robo de autos, y que la agencia especializada en este delito se encuentra abierta las 24 horas los 365 días del año.
 
También se brinda el servicio gratuito a personas discapacitadas que no pueden ir a las oficinas de la FCJ, llamando al teléfono 3668-7996 y solicitar un agente del Ministerio Público itinerante.
 
Es decir, este fiscal se traslada hasta la casa u oficina de la víctima para que interponga su denuncia.

Temas
Importantes

Reforma Energética Desaparición caída aviones Refinería Pemex Gran Premio de México

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Detenidos en Jalisco Robo de automóviles Fiscalía de Jalisco (FGE)