A + A -

Ago-30 13:17 hrs

Guadalajara también aprueba aumento al predial

Durante sesión el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la Ley de Ingresos para 2014, en la cual se incrementará el predial

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, al terminar la sesión.

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- El aumento directo sobre la tasa del impuesto predial en el municipio Guadalajara  que fue autorizado ayer por el Ayuntamiento tapatío, muy cerca de la medianoche, será del 13% en 2014, según lo informa el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

Así, por ejemplo, el dueño de una finca en Guadalajara con un valor de un millón de pesos, verá un aumento en la tasa de impuesto que se le aplica de cerca de 200 pesos en 2014, esto lo expuso Carlos Alberto Briseño Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda Pública, pero siempre y cuando ese hogar no haya aumentado su costo con las nuevas tablas catastrales.

Es decir, lo que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara fue aumentar tanto el valor de las tablas catastrales que regulan los costos comerciales de los inmuebles en el municipio, en un 8.2% en promedio, como la tasa de cobro del impuesto predial, que era del .23 al millar (sobre el costo de la finca) y de forma bimestral, para quedar en un .26 (1.56 anual).

De esta forma, los cálculos del alcalde y de Briseño Becerra no están integrando la modificación a las tablas catastrales, sólo el aumento de la tasa del impuesto, esto significa que el incremento promedio que verán los tapatíos en el pago que hacen será, en realidad, del 22%.

Verbigracia: El dueño de esa finca de un millón de pesos pagó en 2013 mil 380 pesos de predial; en 2014, su inmueble valdrá un millón 84 mil pesos (suponiendo el promedio aumentado de 8.2%), y la tasa del impuesto se eleva a .26 al millar, pagará entonces mil 687 pesos: 307 pesos más (22%).

El 13% del que habla el alcalde sólo indica el aumento de la tasa del impuesto del .23 al .26 al millar (.03). Se estima que los ingresos del Ayuntamiento por el impuesto predial en 2013 terminarán siendo de 720 millones de pesos, en 2014 podrían rondar los 800 millones con estos cambios.

Dice el tesorero de Guadalajara, Francisco Javier Padilla Villaruel: “Guadalajara es probablemente una de las metrópolis más baratas en materia de impuesto predial, porque de acuerdo a estudios del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Jalisco ocupa el lugar 19 en México, y con todo y estas reformas (Guadalajara) se va a quedar en el lugar 16; la gran mayoría de las metrópolis tipo Guadalajara están teniendo tarifas por encima del 2% anualizado, nosotros del .23 al .26 estamos llegando al 1.56 anualizado  al millar, seguimos estando por lo menos 20% abajo del resto de las metrópolis”.

El alcalde refirió que Estados como Nayarit, Guerrero y Aguascalientes “que tienen una economía mucho más frágil que la nuestra tienen tasas de predial mucho más elevadas que la que quedó en Guadalajara”.

Luego, aunó: “Cobrar impuestos no es nada agradable para nadie (…) es una tarea poco grata para los gobiernos pero necesaria, en este caso lo que buscaremos es ser lo más eficientes posible para que no solamente cobremos sino que hagamos que el gobierno funcione de la mejor manera y le pueda retribuir a la comunidad de la ciudad los beneficios que necesita para funcionar satisfactoriamente. No nos queda otra a la administración actual a partir de que el golpe que estamos viviendo en términos de la disminución de las participaciones (federales) nos obliga a buscar mecanismos de financiamiento”.

Estas disminuciones en las participaciones federales tienen dos causas principales: el despoblamiento sostenido del municipio, y la reducción de la pobreza, lo que disminuye los fondos federales basados en ambas variables.

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas
Importantes

Guerrero Angélica Rivera JCC Veracruz 2014 Manifestaciones en México Vida Social

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Municipios Impuestos