A + A -

Mar-26 12:18 hrs

Pactan mando único policial en Jalisco

Presidentes municipales de Jalisco firman una carta en la que expresan su aceptación del nuevo modelo de mando único de seguridad

Fotografía del gobernador Aristóteles Sandoval con los presidentes municipales del Estado.

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- Los presidentes municipales de los 125 municipios en el Estado pactaron el día de hoy con el Gobierno de Jalisco la adopción próxima de un mando único policial, con lo que esperan superar las disparidades en personal, armamento y equipamiento que actualmente existe entre una corporación y otra, para garantizar así la presencia continua en toda la entidad de cuerpos de seguridad fortalecidos.
 
El acto se dio en el Instituto Cultural Cabañas, ahí, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, congregó a todos los alcaldes, junto a representantes de los otros Poderes (Legislativo y Judicial) y de diversas instituciones federales: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal y Procuraduría General de la República.
 
De acuerdo a la exposición del titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, lo que harán  será conformar "grupos policiales mixtos" que estarán bajo el mando de esta dependencia, uno de estos sólo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y los otros para el resto de las 19 regiones operativas que fueron delineadas específicamente para el combate a la delincuencia (las regiones operativas fueron delimitadas considerando la existencia de accesos carreteros, brechas y caminos en las zonas del Estado, así como la densidad poblacional y el índice delictivo). 
 
Se le llaman "mixtos" porque el acuerdo consiste en que los ayuntamientos transfieran al Estado parte de su fuerza policial para crearlos, integrando en ellos también a los oficiales de la Policía estatal. El fiscal general calcula que serán alrededor de mil 500 elementos los que deberán ceder los ayuntamientos para estos fines (aunque se seguirán encargando de sus prestaciones): mil 300 de ellos para fortalecer la seguridad de las regiones, el resto, para el grupo policial mixto de la AMG.
 
El planteamiento, por lo tanto, no representa la eliminación de las Policías municipales, lo que hace es concebir a éstas como cuerpos de proximidad para los incidentes diarios de las colonias, mientras que los grupo policiales mixtos sí estarán enfocados en los delitos de alto impacto, con énfasis en homicidio, secuestro y extorsión.
 
"El Gobierno del Estado les dará capacitación y el equipamiento necesario para esta tarea de combate y apoyo a la lucha contra el crimen organizado en todo el Estado; sin embargo, este modelo no deja en indefensión a los municipios, ya que permite que las Policías locales sigan contando con elementos operativos que atenderán los problemas más comunes en sus localidades".
 
Luego, el fiscal general refirió que, con este modelo, podría contar con una corporación bajo el mando estatal único de alrededor de cuatro mil elementos, que es prácticamente el doble de la que tuvo en su anterior encargo (con sólo dos mil 200 oficiales estatales). Esto, aunado a la nueva subdivisión operativa del Estado, deberá crear las condiciones para una reacción mucho más pronta en cualquier lugar del Estado.
 
"Esto permitiría tener una fuerza bastante importante en cualquier región en muy poco tiempo", dijo, máximo media hora. "Que el jalisciense que habita en el punto más lejano de la Zona Norte encuentre la misma respuesta que aquel que habita en los límites con Guanajuato, o quien vive en la capital del Estado. La presencia policial y el trabajo con resultados deberá hacerse sin distingos para dar respuesta a todos los ciudadanos".
 
Según lo expresado por los munícipes del AMG, el grupo policial mixto para la urbe podría oscilar entre los 300 y los 350 elementos. El fiscal general no quiso que se clasifique a ninguna corporación como de "élite", sin embargo, sí reveló que habrá 10 pequeñas células en la metrópoli, compuesta cada una por cuatro elementos, y estos sí para lo que llamó "eventos especiales".
 
Los alcaldes entregaron hoy, por lo tanto, una carta de intención firmada donde hicieron expresa su disposición por sumarse a este modelo de mando único, todavía hará falta que los convenios de colaboración con el Gobierno del Estado sean aprobados por cada uno de los ayuntamientos en pleno.
 
No está previsto, por otra parte, que sean necesarias modificaciones de carácter legislativo para llevarlo a cabo. A decir del fiscal general, el objetivo es que este mismo año estén operando los grupos policiales mixtos.
 
"Un paso histórico": Aristóteles Sandoval
 
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó en su discurso que el Estado está dando los pasos para una mejor coordinación entre las instituciones de seguridad pública, primero con la fusión de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría en la Fiscalía General, ahora con los próximos convenios con los ayuntamientos para el mando policial. 
 
"Anteriormente era difícil la coordinación, era difícil la coordinación entre las Secretaría de Seguridad y la Procuraduría, era aún más difícil la coordinación con las Policías municipales, incluyendo en la zona metropolitana, y no se diga la coordinación entre entidades del Gobierno federal; luego las entidades del Gobierno federal con las del Estado no se hablaban, y a veces las del Estado no informaban ni daban datos de inteligencia a las autoridades municipales ¿Y quién es el que siempre había aprovechado estas lagunas jurídicas o, en la cadena del proceso punitivo, quién es el que inmediatamente estaba en libertad? El delincuente".
 
Anunció también que la Fiscalía General está desarrollando un área de inteligencia más amplia para apoyar a los municipios, y también para que estos la alimenten con sus propios datos. "En sus municipios, en la colonia, saben quiénes son los delincuentes, y dicen (los ciudadanos) ¿por qué no los detienen? Hay quienes se visten de nuevos empresarios y es gente que el pueblo  sabe que no es un empresario bien habido, el pueblo sabe quiénes son los que tienen ahí las redes del crimen organizado: esa información es lo que necesitamos que se le proporcione al centro de inteligencia".
 
El gobernador habló también de la relevancia de adoptar hacia el sistema de justicia penal acusatorio y oral, para dar mayor transparencia y celeridad a los procesos. Luego, concluyó: "Esto es un paso histórico que dan los alcaldes de Jalisco. Aquí nadie se va aponer una medalla, aquí quien tiene que ganar es el Estado mexicano; aquí quien tiene que salir adelante y ser eficaces son nuestros alcaldes; no vamos a hacer ni echar culpas a nadie, aquí todos somos corresponsables del delito que se cometa del fuero común o del fuero federal, porque para eso nos dieron la confianza los ciudadanos, para que regresemos la paz y la tranquilidad a sus municipios y sus familias".
 
Diagnóstico de la Fiscalía General de Jalisco
 
-10 municipios tienen entre 10 y cuatro policías
 
-34 municipios tienen 20 policías
 
-34 municipios tienen entre 21 y 49 policías
 
-24 municipios tienen entre 50 y 93 policías
 
- 17 municipios tienen entre 100 y 313 policías
 
-6 municipios tienen de 600 a tres mil policías
 
Para saber
 
-Según los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hay 13 mil 135 elementos policiales, de los cuales el 54% está concentrando en los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
 
-El 80% de los municipios de Jalisco no cumplen con el parámetro de la Organización de las Naciones Unidas de contar con 2.8 policías por cada mil habitantes.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas
Importantes

Australia Pakistán Guerrero Relación Cuba-EU Liguilla Apertura 2014 Navidad 2014

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Aristóteles Sandoval Mando Único Policial Fiscalía de Jalisco (FGE)