A + A -

Mar-15 15:00 hrs

Refuerzan operativo vacacional con mil 600 policías

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Guadalajara hace recomendaciones para prevenir el robo a casa habitación

Serán mil 600 elementos de la corporación los que reforzarán la vigilancia de las colonias de la ciudad.

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara destinará mil 600 elementos de la corporación para reforzar la vigilancia de las colonias de la ciudad, durante el próximo periodo vacacional del 22 de marzo al 7 de abril, según lo informó el subinspector de la institución, Jesús de Anda Zambrano.
 
El principal interés de la corporación está en prevenir y contener el robo de casa habitación, que suele aumentar por la ausencia de sus propietarios cuando salen del municipio, pero lo mismo habrá una fuerte presencia de elementos en los puntos de concentración masiva de la ciudad, como los templos del Centro Histórico, los balnearios, parques, los mercados y tianguis, principalmente.
 
Como la prevención del delito requiere indispensablemente de la participación ciudadana, el subinspector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindó una serie de recomendaciones que, si son seguidas por los habitantes de la ciudad, pueden reducir las probabilidades de que sean víctimas del delito.
 
La más importante para las personas que saldrán de vacaciones, es que les confíen a sus vecinos con quienes hayan desarrollado una amistad que dejarán solos sus hogares por un tiempo, para que estén al tanto de los mismos y reporten cualquier incidente o acto sospechoso a la autoridad (al teléfono 066 o 12016500).
 
El mando policial hizo saber también una serie de prácticas a las que recurren hoy en día las bandas dedicadas al robo de casa habitación para saber cuándo están solas.
 
Por ejemplo, estos grupos delictivos interpretan como un indicador de la ausencia la generación de cúmulos de correspondencia, de diarios (en caso de tener suscripción), de volantes promocionales, entre otros que se distribuyen comúnmente, por lo que los mismos vecinos de confianza pueden retirarlos mientras no están sus moradores.
 
Es sabido, dice el comandante, que los mismos ladrones colocan este tipo de flyers en los cerrojos de las puertas y canceles, haciéndose pasar por repartidores, para constatar, tras un día o dos, si los papeles siguen pegados ahí, lo que les permite saber que la casa está sin residentes momentáneamente.
 
Lo mismo suelen poner palillos en las cerraduras, o incluso marcas en los frentes de las fincas, todo esto también puede ser detectado y reportado por los vecinos.
 
En esta ocasión, cuando un elemento de la Policía perciba que una casa de la ciudad está mostrando estos indicadores de que está sola, tiene la instrucción de advertirlo y hacerlo saber a algún vecino para recomendarle que tome la correspondencia, los diarios, o lo que sea que esté señalando esta condición.
 
Se trata, por lo tanto, de que las casas no muestren esta simbología de la ausencia de sus propietarios que la vuelve proclive a ser vulnerada por la delincuencia.
 
Zonas que una atención especial de la Policía, mencionadas por el subinspector, son las de las colonias Monumental, Americana, Miravalle y Cerro del Cuatro, pero recientemente el titular de la Secretaría, Carlos Mercado Casillas, informaba que las 10 colonias de mayor incidencia en robo a casa habitación son:
 
1.       Jardines del Country
2.       Prados Providencia,
3.       Chapalita
4.       Monumental
5.       Independencia Poniente
6.       Lomas Providencia
7.       Italia Providencia
8.       Rojas Ladrón de Guevara
9.       San Antonio
10.   Capilla de Jesús
 
También se dieron a conocer los teléfonos de las comandancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para que los habitantes del municipio conozcan cuál es el mando policial a cargo de la zona donde viven, y con quién se pueden comunicar para cualquier inquietud en este sentido.
 
Otras dependencias
El operativo de atención al periodo vacacional está complementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, que destinará 120 de sus elementos para ello, y por la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, que tendrá en funcionamiento 12 ambulancias, tripuladas por 30 o 35 paramédicos y 15 pasantes.
 
Las comandancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara
 
Zona Centro
 -Comandante     Arturo Solís Zúñiga
-Ubicación           Dr. R. Michel y Violeta
 -Teléfono             36193975/36192283
 
Zona 1
-Comandante     Uriel Ricardo Velasco García
-Ubicación           Calzada Independencia Norte 840
-Teléfono             12016133/36170770
 
Zona 2 Minerva
-Comandante     Clemente López Arias
-Ubicación           Pablo Neruda y Nueva Escocia
 -Teléfono             36425482/36415564
 
Zona 3 Huentitán
-Comandante     Hugo Armando Dueñas Navarro
-Ubicación           Martín Macías y Bernardo Gutiérrez
-Teléfono             36030897/31686009
 
Zona 4 Oblatos
 
-Comandante     Roberto Alejandro Zúñiga Guzmán
-Ubicación           Belisario Domínguez y Periférico
-Teléfono             36741793/31680015
 
Zona 5 Olímpica
-Comandante     Hugo Durán García
-Ubicación           Marcelino García Barragán
 -Teléfono             36174655/35867100
 
Zona 6 Tetlán
-Comandante     Noé Camarillo Luévanos
-Ubicación           Pablo Valdez y Gaza
-Teléfono             38816352
 
Zona 7 Cruz del Sur Alfa
-Comandante     Arturo Gómez Vargas
-Ubicación           Cruz del Sur e Islas Aleutianas
 -Teléfono             38110933/31621512
 
Zona 8 Cruz del Sur Beta
-Comandante     Saira Alejandra Franco Leal
-Ubicación           Miguel Macías y Reyes Heroles
-Teléfono             36468468
 
Libras (Ciclopolicías)
 -Comandante     Salvador Isaac Islas Miranda
 -Ubicación           Calzada Independencia Norte 840
 -Teléfono             36181119
 
 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas
Importantes

PGR UdeG Cáncer de mama Guerrero Ébola

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Policía de Guadalajara Colonias de la ZMG