A + A -

Feb-11 04:04 hrs

Cardenal denuncia casos de extorsión a sacerdotes

El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, asegura que al menos tres sacerdotes han sufrido extorsiones

El arzobispo tapatío aconsejó que, en caso de recibir una llamada de extorsión, deben ignorar las amenazas y denunciar de inmediato.

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- Al menos tres sacerdotes de diferentes regiones de Jalisco han sufrido extorsiones telefónicas durante los últimos días, que incluso terminaron con el pago del dinero, denunció ayer el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, durante su misa dominical en la Catedral Metropolitana.

De hecho, dijo el cardenal, en los últimos meses se han registrado extorsiones y desapariciones entre miembros de la Iglesia Católica en el país.

“Aquí mismo hay sacerdotes que reportan que son llamados por teléfono en el mismo tenor; que tienen que depositar o que tienen que entregar una cantidad de dinero con amenazas a su integridad física si no cumplen con esta solicitud (...) yo tengo ahorita noticias de tres en concreto”.

Pidió que las autoridades refuercen la seguridad no sólo para evitar estos acontecimientos con los sacerdotes, sino con la población en general: “Pedimos seguridad para toda la sociedad y, en ese sentido, también nosotros, los sacerdotes, nos veremos favorecidos”.

Recordó el caso de un sacerdote de Zamora, Michoacán, quien desapareció en diciembre pasado, y cuyo paradero aún se ignora.

El arzobispo tapatío recordó a los sacerdotes y a los ciudadanos en general que, en caso de recibir una llamada de extorsión, deben ignorar las amenazas y denunciar de inmediato.

Por otro lado, se pronunció en torno a la niña de supuestamente nueve años que dio a luz hace unos días en el Hospital General de Occidente, e hizo un llamado a las autoridades para que den seguimiento al caso y ofrezcan lo necesario a la pequeña y su bebé, con respeto para sus derechos humanos

En la semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia estatales, con la misma intención, pues en un primer momento se comunicó que los médicos enviaron a la menor de edad a su casa, sin verificar su situación social.

El arzobispo agregó un llamado a los padres de familia para que protejan de posible abusos a sus hijos. Entre estos cuidados, destacó la necesidad de más información, educación y formación de padres a hijos, para que no se den situaciones como el caso mencionado.

Temas
Importantes

Corte de agua Transporte Público Semana Santa Gabriel García Márquez

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Iglesia Católica en Jalisco Extorsión Francisco Robles Ortega