Jueves, 25 de Abril 2024

Buckingham anuncia que Carlos III sufre un cáncer

El monarca inglés se enfrenta a la enfermedad tras un año de reinado y siete décadas de espera

Por: El Informador

Carlos III fue proclamado Rey del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones en septiembre de 2022, su coronación se realizó en mayo de 2023. EFE

Carlos III fue proclamado Rey del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones en septiembre de 2022, su coronación se realizó en mayo de 2023. EFE

Tras siete décadas a la sombra de su legendaria madre, el rey Carlos III, que ha sido diagnosticado de un tipo de cáncer no especificado, se enfrenta ahora a la enfermedad, apenas un año y medio después de haber asumido la corona británica.

Carlos III observó siempre desde la segunda línea el reinado de Isabel II, a la espera de demostrar su capacidad como monarca una vez que le llegase el momento.

Por eso, el diagnóstico conocido supone un duro revés para el monarca, con un reinado que apenas había despegado y que hasta el momento ha ejercido con solvencia y sobriedad.

Por muy proverbial que sea la longevidad de los Windsor (sus progenitores casi alcanzaron el siglo), los 73 años de Carlos cuando ascendió al trono, el 8 de septiembre de 2022, llevaron a algunos a hablar de un reinado de transición, tras el cual la corona pasará a su primogénito, Guillermo.

Su popularidad, siempre en entredicho, tampoco le auguraba un lugar en el panteón de la realeza, aunque hasta el momento su aprobación ciudadana se ha mantenido en unos niveles aceptables, según las encuestas.

El pasado 26 de enero, fue intervenido por un agrandamiento de próstata benigno tras reconocer abiertamente su afección, con el fin de concienciar a la ciudadanía de someterse a controles.

Ahora, encara con la misma franqueza (poco común en el normalmente hermético Palacio de Buckingham) el diagnóstico de cáncer, del que, pese a todo, sólo se sabe que no se trata de próstata.

En el comunicado en que reveló la enfermedad, Buckingham destacó que Carlos “ha elegido compartir su diagnóstico para evitar las especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión ciudadana hacia todos aquellos en el mundo que están afectados por el cáncer”.

EFE

¿Quiénes pueden ser consejeros reales?

Luego de conocerse que el rey Carlos III tiene cáncer, la BBC indicó que “existe un mecanismo constitucional para cuando el jefe de Estado no puede llevar a cabo deberes oficiales; en esa circunstancia se pueden nombrar ‘consejeros de Estado’ para sustituir al monarca”.

En ausencia de Carlos III, la Reina Camila podría tomar las riendas del trono británico.

Los miembros de la realeza que pueden sustituir al rey son la reina Camila y los cuatro adultos de mayor edad en la línea de sucesión: el Príncipe William, Harry, Andrés y la Princesa Beatriz.

Se cree que a ninguno de ellos se le pedirá que sustituya al rey formalmente, porque la realeza ha anunciado que seguirá trabajando en asuntos estatales y documentos oficiales.

Es probable que esto incluya su reunión semanal con el primer ministro Rishi Sunak, que normalmente se celebra los miércoles, y las reuniones periódicas del Consejo Privado.

De acuerdo con el medio inglés The Mirror, sólo los “miembros trabajadores” de la familia real serán llamados a actuar como Consejeros de Estado, descartando al Príncipe Andrés y al Príncipe Harry de la lista. En cambio, se puede pedir a la princesa Ana y a Eduardo que ocupen sus lugares. Ambos fueron consejeros de Estado antes de ser superados en el orden de sucesión.

El Universal

Enrique se acercará a su padre y a la familia real

El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III y distanciado de la familia real, ha hablado con su padre después de enterarse del diagnóstico de cáncer y viajará en los próximos días desde su residencia en California para visitarlo, informó la BBC.

Enrique, de 39 años, habló personalmente con su padre y de inmediato comenzó a hacer planes para su desplazamiento, pese a que en los últimos años se ha alejado ostensiblemente de la familia real, donde ya no actúa como miembro activo.

Biden, preocupado por el rey

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó  que está “preocupado” por Carlos III, después de que fuera diagnosticado con cáncer, y afirmó que espera hablar pronto con él. Preguntado sobre la salud del monarca durante un evento en Las Vegas, Biden dijo: “Estoy preocupado, acabo de oír el diagnóstico justo ahora. Pero, hablaré pronto con él, si Dios quiere”.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones