Lunes, 26 de Febrero 2024

Por primera vez un Papa irá a una COP sobre cambio climático ¿qué hará?

A su llegada a la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, será el encargado de recibir al Papa

Por: EFE

Esta edición de la COP se celebrará en Dubái, en Emiratos Árabes, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. EFE / ARCHIVO

Esta edición de la COP se celebrará en Dubái, en Emiratos Árabes, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. EFE / ARCHIVO

El Papa Francisco mantendrá cerca de una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su participación de un día en la cumbre climática COP28, en un hecho para la historia, pues es la primera vez que un líder de la iglesia católica participa en la Conferencia de las Partes. 

Esta edición de la COP se celebrará en Dubái, en Emiratos Árabes, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

A pesar de los últimos problemas de salud, una inflamación pulmonar por la que tuvo que anular algunos actos, el papa viajará el próximo viernes 1 de diciembre a Dubái, para participar el día siguiente en la segunda jornada de discursos oficiales, el primero de ellos alrededor de las 9:15 horas locales.

A su llegada a la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, será el encargado de recibir al Papa.

El Papa mantendrá cerca de 20 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno y otras 10 reuniones con personalidades y organizaciones dedicadas al tema ambiental, pero aún no se ha comunicado con quien se reunirá, explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Es la primera vez que un Papa participa activamente en una cumbre de este tipo y será también la primera vez que una delegación de la Santa Sede participará activamente en las negociaciones y no sólo como "observador", como ocurre en las cumbres de Naciones Unidas.

Por el momento, según la lista provisional de participantes a la COP28, además de la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sí que han confirmado que estarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Brasil, Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz Canel, o de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones