Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Infonavit elimina cargos administrativos en nuevos préstamos

Esta acción se lleva a cabo con el propósito de reducir los gastos asociados a los préstamos y así un mayor número de personas pueda acceder a los créditos

Por: SUN .

Infonavit informó que esta medida se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Infonavit informó que esta medida se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) anunció que a partir del 1 de mayo de 2024, no aplicará cargos por administración, apertura, ni costos financieros u operativos en los nuevos créditos que sean contratados.

Esta acción se lleva a cabo con el propósito de reducir los gastos asociados a los préstamos, permitiendo así que un mayor número de personas tenga acceso a los créditos ofrecidos por Infonavit.

El Infonavit destacó que los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes del 1 de mayo de 2024, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que desde 2021 el Instituto ha mantenido sus tasas de interés y actualmente, la tasa promedio se ubica en 8.33% siendo la más baja del mercado hipotecario.

"Si sacan su crédito después del 1 de mayo, sus créditos ya no van a tener esta cuota de administración.

"¿Qué significa para los trabajadores esta cuota de administración? Los trabajadores que ganan entre 9 mil y 13 mil pesos pagan 100 pesos al mes de su cuota de administración durante un periodo de 30 años. Esta cuota se va a eliminar. También para los que ganen entre 13 y 19 mil pesos que son 141 pesos", indicó.

Antes de esta modificación, sólo estaban exentos del pago de cuota de administración las personas con un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).

Los gastos de titulación, que consisten en el pago de los honorarios del notario con cargo al crédito se mantienen conforme al Convenio de Colaboración con Notarios.

"Es un ahorro para las familias que más o menos equivale a 5 mil millones de pesos anuales, que es lo que nosotros dejaríamos de recibir como Infonavit por esta cuota de administración", destacó Martínez Velázquez.

Además, cuando un trabajador quiera hacer una reestructura será más fácil hacerlo porque se tendrá que reestructurar sólo el capital y no los accesorios como la cuota de administración.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones