A + A -

Feb-02 11:30 hrs

Jalisco busca dar mayor impulso al sector agrícola

Señalan que Sagarpa cuenta con 82 mil 900 MDP, un presupuesto histórico

Apuntan que se contará con mayores recursos económicos y programas de apoyos a fondo perdido.

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- Durante el 2014, Jalisco buscará ser potencia agrícola en el país, con liderazgo en la mayoría de los cultivos, afirmaron autoridades del sector agropecuario del estado.
 
En entrevista con Notimex, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa Jalisco, Diego Ramos Padilla, mencionó que con base al impulso que el gobierno federal le propina al campo mexicano, esta entidad tiene potencial para ser la número uno.
 
Resaltó que la Sagarpa cuenta con 82 mil 900 millones de pesos, que es un presupuesto histórico, para canalizarlo a todas las delegaciones estatales y en este sentido, dijo, Jalisco tiene posibilidades de aumentar hasta en un 40 por ciento lo ejercido en 2013 que fue de tres mil 300 millones de pesos.
 
"El presupuesto lo vamos ejerciendo en base a la demanda de cada delegación, no hay un presupuesto establecido, a los que generamos mayor número de solicitudes nos llegan más recursos", afirmó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Manifestó que la prioridad es profesionalizar y tecnificar al campo con apoyos equilibrados, es decir, que de manera equitativa llegue tanto a los pequeños, medianos como a los grandes productores. "Para ello nosotros los acompañamos desde la tramitología", comentó.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, y el delegado de Sagarpa en Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías, destacaron que la entidad repuntará su liderazgo nacional en agroindustria.
 
En el marco de la primera reunión mensual del 2014 del CAJ, los funcionarios ofrecieron total apoyo al campo y afirmaron que en este año se contará con mayores recursos económicos y programas de apoyos a fondo perdido.
 
El titular de Seder dijo que "se pretende en este año trabajar con visión de largo plazo, para construir mayor liderazgo a partir de lo que se tiene, que ya de por si es muy valioso".
 
El delegado de Sagarpa, Francisco Javier Guízar Macías, recordó que la Secretaría tiene para el campo de Jalisco nueve programas federales con 62 componentes.
 
Precisó que también se le dará impulso a la floricultura y dentro de la Cruzada contra el Hambre en la zona Huichol, hay seis puntos para la producción de peces, concretamente del bagre, que parte de su producción será para consumo de los habitantes de esa zona y parte para comercializar.
 
Detalló que se tiene especial interés en la delegación Jalisco de la Sagarpa en la Ganadería por contrato, tanto en el rubro de leche como en carne.
 
A su vez, el presidente del CAJ, Otilio Valdés Correa, consideró que "el 2014 será un buen año para el campo de Jalisco y desde luego a nivel nacional, lo que ya ha expresado con determinación el presidente Enrique Peña Nieto".
 
Aseguró que Jalisco tiene potencial para actualizar a México con las tendencias modernas como bolsa agroalimentaria, derivados y físicos.
 
Informó que en este año en el CAJ se continuará con la segunda fase del Centro de Integración y Desarrollo Agropecuario, donde se contará con información estratégica para Jalisco, el cual se pretende replicar en otras entidades.
 

Temas
Importantes

Guerrero Migrantes Relación Cuba-EU Vida Social Papa Francisco Navidad 2014

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Sagarpa Ganado Agricultura Economía local