A + A -

Dic-02 00:10 hrs

Alistan negociación para salario mínimo

El estira y afloja parte de la base de 4% que ofrece la Iniciativa Privada y 10% que demandan los empleados

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Este mes inician los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que determinarán el incremento salarial para el 2014. El sector patronal no considera incrementos por arriba de 4%, mientras que el obrero ha establecido como demanda salarial un aumento de 10 por ciento.

Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que la situación económica y la pérdida del poder adquisitivo obligan a llevar una negociación responsable, además de que es necesario también eliminar una zona económica, para que sólo haya en el país un salario mínimo. Los salarios del 2013 son para el área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios; área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios, y representaron un aumento de 3.9% respecto del 2012.

Los sindicatos de la Unión Nacional  de Trabajadores (UNT) solicitaron la creación de un instituto del salario, para obtener resultados cercanos a la realidad de los trabajadores y consideraron que el salario mínimo debe ir acompañado de algunos programas de recuperación salarial, incluso dijeron que ya le fue enviada una propuesta al Ejecutivo con estos fines.

“Que el salario mínimo sea sólo un referente, pero que el incremento del salario se dé de manera permanente a partir de capacitación, de formación académica, de capacitación laboral”, dijo Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT.

Francisco Hernández Juárez, líder sindical del Sindicato de Telefonistas, afirmó que “van a tratar de llevarlo por debajo de 4% para marcar una tendencia muy clara en las negociaciones para el 2014”.


Temas
Importantes

Conflicto Israel-Palestina Enrique Peña Nieto Barack Obama PRI Vida Social Ébola

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento

Salario Mínimo Una selección de El Economista