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Mayo-08 21:37 hrs

Convenio concursal de Mexicana garantiza su reestructuración

En junio, la juez rectora de la compañía pronunciará si acepta el documento o anuncia una quiebra

El administrador de Mexicana indica que sólo necesita que la SCT proporcione el Certificado de Operador Aéreo.

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2013).- El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, afirmó que la entrega del convenio concursal de la aerolínea es la garantía de que la firma ya está reestructurada.

Por lo que será a principios de junio próximo cuando se pronuncie la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, si se acepta el documento o anuncia una quiebra.

"Cualquiera de las dos cosas la saca del concurso mercantil y entonces ya retomará el rumbo que tenga que ser, según la etapa, prácticamente esto es lo último", dijo en reunión con medios de comunicación.

Sin embargo, insistió que se requiere el capital, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcione el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) y la comprobación de otras capacidades por parte de la dependencia.

Badín precisó que atendiendo a lo requerido por la juez el pasado 25 de abril, el 3 de mayo entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, lo cual fue confirmado este miércoles a través del Consejo de la Judicatura.

En este sentido, se tendrán 10 días hábiles que comprenden del 10 al 23 de mayo, para poner a la vista de los acreedores el convenio, con el objetivo de que opinen o lo suscriban, así como de otros siete días más, del 24 al 3 de mayo, para la presentación del documento definitivo.

"Estará exhibido 10 días para que los acreedores y las partes se manifiesten al respecto de él. Después la juez me va a mandar las objeciones que se tienen conmigo y se integren con las que tenga, y después se presenta el definitivo, pero se tendrán otros cinco días para derecho de veto o lo que sea, y posteriormente se declarará el convenio", precisó.

Lo anterior sucederá del 4 al 10 de junio y en términos del artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles se pondrá nuevamente a la vista de los acreedores, para que manifiesten sus objeciones o ejercen su derecho de veto.

El convenio presentado por Badín cuenta con firmas del 56.56 por ciento de los acreedores y un promedio del 95 por ciento de quitas, las cuales representan más del 50 por ciento requerido por la ley.

No obstante, confirmó que ni Bancomext ni Banorte firmaron el convenio ni hubo un acercamiento previo a la presentación del mismo, pero afirmó que se pueden adquirir en los días mencionados, aunque, dijo que "ellos pueden adherirse y si no, ya se logró la quita, ya se logró el convenio".

Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que tampoco firmó pero que manifestó que se sujetaría a la quita promedio que resulte, la única que se encuentra y previo arreglo es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Para Aerovías Caribe, precisó que está por terminar el periodo de observaciones por parte de los acreedores, y será del 14 al 22 de este mes que se presentará el convenio definitivo para que del 23 al 29 se dé un pronunciamiento si se acepta o no.

Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base de mantenimiento MRO, el administrador solo comentó que ya se encuentran trabajando en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva para hacerlo.

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