A+ A-

Jul-17 19:59 hrs

La pelea por Barragán, a exposición en el MAZ

En 'La mujer con sombrero', Jill Magid explora las implicaciones de que una empresa posea el legado del arquitecto

Está es la primera parte de un proyecto multimedia titulado 'Los archivos de barragán'. Está es la primera parte de un proyecto multimedia titulado 'Los archivos de barragán'.
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- Consultar los archivos profesionales de la obra de Luis Barragán, el arquitecto más importante de México, es casi imposible para cualquier persona.

Por un lado, el legado de la vida personal del artista pertenece a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. En contraparte, los derechos de diseños e imágenes son de una pareja suiza , Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra -compañía mueblera internacional - y la mujer que iba a convertirse en su esposa, Federica Zanco.

El hecho de que la mujer haya mantenido los archivos en el lejano país ha sido una queja para especialistas mexicanos, quienes no han podido estudiar más a fondo el trabajo del Premio Pritzker. Para la artista Jill Magid, el conflicto cultural entre ambas partes fue algo que la atrajó y la llevó a cuestionarse ¿qué significa que tu legado como artista quede a manos de una empresa?.

De esa pregunta surgió su exposición ''La mujer con sombrero''- la primera parte de un proyecto multimedia titulado ''Los Archivos Barragán''- donde explora esta problemática en menos de 20 piezas. Como algo irreal, Magid imagina a Zanco y al archivo que cuida como amantes, y se ve a sí misma como la tercera en discordia, buscando la manera de usar los materiales sin quebrantar los derechos patrimoniales de la obra.

Así es que tras varios años de rechazo, la también escritora americana encontró las formas de montar su exhibición sin infringir las leyes. ''La negativa es el lienzo para saber qué es lo que sí y lo que no se puede hacer'', explicó en rueda de prensa para anunciar que la exhibición será inaugurada el 20 de julio a las 13:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Cosas personales del arquitecto como libros, cartas de amor, un facistol y una pieza secreta adornarán la sala Manuel Álvarez Bravo del recinto zapopano hasta el próximo 9 de noviembre de 2014. Al no poder reproducir los textos, estos estarán colgados con un marco sobrepuesto, lo que pondrá el acento en lo que es importante. Asimismo hay otras cosas que se mostrarán de una manera creativa (como una película) para respetar el legado.

Aunque otros artistas han expuesto más cosas sobre Luis Barragán, Jill Magid asegura que es poco probable que alguien aglutinará aspectos tan personales y en torno a la perspectiva del dilema que significa para los mexicanos que un archivo tan importante pertenezca a alguien de fuera. ''Algo así como esto no se ha presentado en ningún otro lugar del mundo''.

Sobre la pieza secreta, la norteamericana dice que es algo que sólo se puede hacer en Guadalajara y que de momento no puede anunciar qué es, pero que será clave para entender la exposición.

Acerca de una solución para que otros artistas no les pase lo que a Barragán con su legado, Magid acepta que es una pregunta complicada, pues aunque es algo problemático, ''hay cierta belleza en no tener el control del fin que van a tener tus obras''.

''La mujer con sombrero''/ Inauguración 20 de julio a las 13:00 horas/ Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ
CRÉDITOS: EL INFORMADOR / NRH Jul-17 19:59 hrs

Los editores también recomiendan...

Más notas del tema: MAZ

Temas
Importantes

Ayuntamiento de Zapopan Dólar Fiestas Patrias Fiscalía de Jalisco (FGE)

Secciones

Jalisco
México
Internacional
Economía
Deportes
Tecnología
Cultura
Entretenimiento
Opinión
Cartuchos
PatrimonioArquitecturaMAZ